Mazda CX-7 2.2 CRTD, prueba (parte 3)

Mazda CX-7 2.2 CRTD, prueba (parte 3)
18 comentarios
HOY SE HABLA DE

Ahora vamos a hablar de su equipamiento y de sus recursos de seguridad activa y pasiva. El Mazda CX-7, como buen japonés, o por extensión asiático, tiene listas de equipamiento cerradas, sin apenas opción alguna. Mazda ofrece tres niveles de equipamiento en este modelo, el gasolina sólo se combina con el más alto.

Los precios del CX-7 arrancan en 30.800 euros con el Active diesel, siendo el nivel Active+ más caro, 33.450 euros, y Luxury sale por 36.450 euros en el caso del diesel o 39.400 euros en el caso del gasolina, 2.3 DISI Turbo 260 CV. Está muy bien equipado en relación a su precio.

Este SUV está considerado como no-Premium, pero es un rival a considerar de SUV Premium como BMW X3, Audi Q5, etc. No es exactamente lo mismo pero se acerca mucho a ellos. Bien es cierto que solo ofrece dos motores y que sus posibilidades de personalización son muy inferiores a los más caros.

Mazda CX-7

Equipamiento

De serie el Active ya viene muy bien surtido con climatizador automático, radio-CD MP3, espejos exteriores calefactados, volante de cuero ajustable en altura y profundidad, pomo del cambio en cuero, llantas de 18 pulgadas, alerón de techo (novedad), pantalla multifunción (novedad) y todo el equipamiento de seguridad.

En el nivel siguiente, Active+, tenemos alarma, cargador de CD frontal, control de crucero, sensor de luces y lluvia, asientos calefactados, faros antiniebla, cristales tintados, navegador con cámara de aparcamiento (novedad), Bluetooth (novedad), espejo interior electrocrómico (novedad) y ajuste lumbar eléctrico de conductor (novedad).

El tope de gama, Luxury añade un sistema de nueve altavoces BOSE, tapicería de cuero, asientos delanteros eléctricos con memoria para conductor, faros de xenón, acceso sin llave y como novedades llantas de aleación de 19 pulgadas y espejos eléctricos plegables. También añade el asistente de cambio de carril (RVM).

Mazda CX-7

La versión probada es la más equipada. Las únicas opciones disponibles son la pintura metalizada (400 euros) o el techo solar (solo Luxury, 750 euros). Mazda justifica que apenas vende techos solares y razones de logística para no ofrecerlos en cualquier nivel.

Entre sus accesorios oficiales podemos encontrar una red de maletero, cajón de maletero, luces diurnas integradas, nevera con función calefacción, adaptador para iPod, bola de remolque, portabicicletas, etc. Lo que no se ofrezca en el catálogo simplemente no está disponible.

En una comparativa con Honda CR-V (140 CV), Toyota RAV4 (150 CV), BMW X3 xDrive20d (177 CV) y Volkswagen Tiguan 2.0 TDI (170 CV), el Mazda tiene el PVP más competitivo casi siempre ajustando las diferencias de equipamiento, excepto el RAV4 que sale algo más económico.

Mazda CX-7

El navegador integrado utiliza la pantalla multifunción, novedad en 2009, compitiendo con el climatizador, ordenador de a bordo, etc. Cuando se inserta la marcha atrás, vemos lo que hay detrás del coche mediante una cámara, que da igual cuánto se ensucie el coche, que se ve bien. No se puede aparcar mal con él.

Del sistema de sonido BOSE, como casi todo lo de esta marca, deciros que suena de cine, no sé qué tal es el sistema de sonido básico. Del climatizador hay que criticar que sea monozona, sobre todo a estas alturas de la vida, que ya hasta los utilitarios suelen ofrecer climatizador bizona.

Como puede verse al principio de esta parte, hay varios elementos de equipamiento que han sido novedad tras el restyling. Lo cierto es que el nuevo modelo ha sido un acierto por el motor diesel, la mejora del equipamiento y otros cambios menores que han aumentado el confort y levemente, la seguridad.

Mazda CX-7

Seguridad

Todas las versiones tienen ABS, asistente de frenada de emergencia (EBA), distribución electrónica de frenado (EBD), control de tracción (TCS), control de estabilidad (DSC), tracción total, ocho airbags, cinturones de tres puntos (delanteros con chivato) y encendido de los intermitentes cuando se frena fuertemente.

En el nivel de equipamiento Active+ también vigila la presión de los neumáticos. La versión más equipada, Luxury añade además un sistema muy útil para evitar accidentes por ángulo muerto del retrovisor, el RVM. Cuando está activado, nos avisará si pretendemos girar a un lado en el que hay un vehículo adyacente.

El RVM provocará un sonoro pitido en el lado donde se encuentra el peligro si accionamos el intermitente. Antes de sonar, se ilumina una advertencia en el retrovisor en cuestión que nos avisa de que hay un vehículo que tal vez no hemos visto, sin necesidad de accionar el intermitente.

En el retrovisor izquierdo el sistema funciona perfectamente, pero en el derecho no llegó a dar la misma tasa de aciertos (con el coche sucio). No es un sustituto de la vigilancia frecuente de los espejos, es solo una ayuda más a la seguridad en la que no hay que confiar ciegamente (no hay que confiar ciegamente en nada, por lo general).

El Mazda CX-7 no ha sido probado por EuroNCAP. Contamos con "la referencia del IIHS norteamericano":http://www.iihs.org/ratings/rating.aspx?id=893, que dio al modelo de 2007 la puntuación más alta obtenida hasta entonces por un SUV de tamaño compacto (compacto por tallaje americano, en Europa es más bien un SUV de tamaño medio).

La especulación de si es cuatro o cinco estrellas EuroNCAP no la voy a hacer yo, me falta muchísima información. Considerando los resultados que obtiene la marca últimamente, desde luego tiene buena pinta. Tanto el Mazda3 como el Mazda6 tuvieron cinco estrellas y según el baremo de 2009 (menos duro que el de 2010).

En Motorpasión | Mazda CX-7 2.2 CRTD - "Parte 1":https://www.motorpasion.com/pruebas/mazda-cx-7-22-crtd-prueba-parte-1, "Parte 2":https://www.motorpasion.com/pruebas/mazda-cx-7-22-crtd-prueba-parte-2 y "Parte 4":https://www.motorpasion.com/pruebas/mazda-cx-7-22-crtd-prueba-parte-4

Temas
Comentarios cerrados