Conducimos el nuevo Ligier Myli, un coche sin carné equipado como uno de verdad, con Android Auto y Apple CarPlay
Los coches sin carnet vuelven a estar de moda. En 2023 se habrán vendido casi 54.000 unidades en Europa, de las cuales 3.385 en España. El Citroën AMI ha sido uno de los mayores instigadores de esta nueva vida de los cuadriciclos.
Sin embargo, mientras Citroën ha buscado un público adulto, los fabricantes tradicionales de este tipo de coches, como Ligier, apuestan por una clientela adolescente. Su última propuesta es el nuevo Ligier Myli, que probamos en esta ocasión.
Hasta la llegada de lo que en Citroën llaman un objeto de movilidad, el AMI, los coches sin carnet tenían la fama de ser vehículos para personas mayores en zonas rurales. Eran una solución de movilidad que respondía a una necesidad muy concreta. Ahora son todo lo contrario, son casi un objeto de moda.
No es ni un coche ni un objeto de movilidad, es libertad
Estos coches, lejos de la imagen impopular que podían tener antaño son ahora vistos con buenos ojos por los adolescentes. No solamente son un vehículo que les brinda libertad, y mayor seguridad que a los mandos de un scooter. Libertad de movilidad, por supuesto, pero también libertad en el sentido más amplio de la palabra. Disponen así de un espacio propio, lejos de la mirada de los padres.
Y cómo son estos coches sin carnet de nueva generación. Ante todo hay que tener en cuenta que a pesar de que los llamemos popularmente coches sin carnet, no son coches por mucho que tengan cuatro ruedas, y hace falta. un carnet para conducirlos.
Son cuadriciclos ligeros, es decir, vehículos que miden menos de tres metros de largo, pesan menos de 325 kg en vacío (unos 400 kg en orden de marcha) y tienen una velocidad máxima de 45 km/h. Su motor puede ser de hasta 49 cc, en gasolina, y 499 cc, en diésel, y con una potencia máxima de 8 kW (casi 11 CV).
Se pueden conducir desde los 16 años, aunque para ello es preciso tener el carnet AM. Este se obtiene tras un examen teórico de 20 preguntas tipo test y unas sencillas pruebas prácticas: dar media vuelta en tres maniobras usando las marchas adelante y atrás del coche, así como aparcar en paralelo y salir de esa misma plaza.
El Ligier Myli es la nueva propuesta del especialista francés y antigua escudería de Fórmula 1. Equipa un motor monocilíndrico diésel que se adelanta a la nueva normativa Euro 5 Fase 2, propia a los cuadriciclos, que entrará en vigor en 2025.
Desarrollado por la india Greaves en exclusiva para Ligier, cuenta con una cilindrada de 499 cc y entrega 8 CV y 26 Nm de par motor, uno de los valores más altos del mercado en este tipo de vehículos. Por otra parte, homologa un consumo medio de sólo 3,1 l/100 km. Es decir, 4,64 euros para recorrer 100 km.
A los mandos del Ligier Myli
Al volante, uno se sienta alto y muy cerca de la puerta. La posición de conducción es correcta, con un asiento regulable en longitud, pero el pilar A limita la visibilidad y puede ser una molestia en el tráfico.
Lo primero que llama la atención, si es la primera vez que uno se pone a los mandos de un cuadriciclo, son las vibraciones al ralentí. Aun así, hay muchas menos vibraciones que en los otros modelos de la marca, nos aseguran desde Ligier. De hecho, una vez en marcha, las vibraciones se atenúan muy notablemente y ya no son molestas.
En el tráfico, el pequeño coche se mueve con agilidad, pero lentamente. Cuenta con una excelente maniobrabilidad y se puede meter en cualquier hueco, mide 2,96 m de largo para una anchura de sólo 1,50 m, el máximo permitido en esta categoría.
La dirección asistida es muy ligera, con una relación de desmultiplicación alta y sin retorno. El tacto del pedal es extraño, los primeros -largos- centímetros del recorrido no parecen afectar al coche, para luego frenar correctamente. Cuenta con frenos de disco a las cuatro ruedas.
Eso sí, no cuenta con ABS ni tampoco tiene airbags, elementos que no son obligatorios en un cuadriciclo. Tampoco tiene obligación de pasar crash test, aunque Ligier acostumbra a someter sus modelos a pruebas de choque.
Por último, en términos de confort, aparte de en las calles adoquinadas o al pasar sobre los resaltes, el nivel de filtración de las suspensiones es bastante decente. No es para nada incómodo. Los pequeños asientos ofrecen un confort básico, mientras que la tapicería, un tanto fina, será quizá más problemática tras largas estancias a bordo.
Por último, destacar que con 459 litros de capacidad (615 litros hasta el techo), el maletero es enorme en relación al tamaño del coche. Es más, hay SUV de 4,50 m con menos maletero. Obviamente, esto es posible porque es un biplaza, pues los tres metros de largo no dan para más.
Precios y equipamiento del Ligier Myli
Ligier Myli I.DEAL |
12.990 euros |
Ligier Myli R.EBEL |
16.990 euros |
El Ligier Myli estará disponible a la venta en enero de 2024 con dos acabados, el I.DEAL y el R.EBEL, de 12.990 euros y 16.990 euros, respectivamente. El equipamiento de serie del I.DEAL incorpora elevalunas eléctricos, luces diurnas LED y pilotos traseros full LED y frenos de disco a las cuatro ruedas.
En cuanto al R.EBEL añade la dirección asistida, el aire acondicionado y el sistema multimedia con pantalla táctil de 10 pulgadas compatible con Android Auto y Apple Car Play.
Los gastos asociados para acudir a esta presentación han sido asumidos por la marca. Para más información consulta nuestra guía de relaciones con empresas.