Saab 9-X Air BioHybrid Concept, la evolución del techo Targa

Saab 9-X Air BioHybrid Concept, la evolución del techo Targa
13 comentarios
HOY SE HABLA DE

En el mes de marzo asistimos en Ginebra a la presentación del Saab 9-X BioHybrid, un prototipo de compacto con formas futuristas. Para el Salón de París, Saab ha preparado una versión cabrio de este prototipo.

Tiene un techo de tela con una forma bastante característica, ya que cubre el habitáculo a modo de “toldo” o sombrero, ya que el pilar C es suficientemente alto como para sustentarlo.

Actualmente no hay ningún modelo de producción que utilice una solución similar. Lo más parecido es un techo tipo Targa, aunque en el caso del Saab 9-X Air BioHybrid Concept la superficie descubierta es mucho mayor.

Saab 9-X Air BioHybrid Concept

El sistema de plegado y desplegado de la capota es automático, y Saab quiere patentar este sistema. Con algunas modificaciones por motivos de seguridad, no sería difícil llevarlo a producción.

Y hablando de modelos de producción, ¿qué conclusión sacamos de la presentación del Saab 9-X Air BioHybrid Concept? Es pronto para aventurarse a asegurarlo, pero parece que Saab sacará un nuevo compacto con varias versiones, entre las que se encontraría una cabrio y, teniendo en cuenta la historia de la marca, posiblemente también un station-wagon.

Habrá que esperar para saber si el modelo de producción será un cuatro plazas o un 2+2, aunque la altura de las plazas traseras parece buena, quizás la longitud no sea la suficiente como para que resulten cómodas para adultos.

Estéticamente, el resultado es muy interesante, ya que da una sensación de envolver a sus ocupantes. Posiblemente este diseño también pueda ser un paso adelante en la seguridad de los cabrios, que como sabemos no alcanza los niveles de una carrocería cerrada.

Saab 9-X Air BioHybrid Concept

Interior

El interior del Saab 9-X Air BioHybrid Concept vuelve a buscar la idea de efecto 3D, para envolver a los ocupantes, y mantienen la inspiración en el mundo de la aeronáutica, algo que Saab sigue explotando. Los colores son fríos, muy al estilo escandinavo, y predominan el azul y el verder para la instrumentación.

Motor

Al igual que el Saab 9-X BioHybrid Concept, su versión cabrio equipa un motor 1.4 turbo combinado con un motor eléctrico. Puede funcionar con gasolina normal o con biocombustible E85 (de ahí su nombre BioHybrid). Con gasolina tiene una potencia de 170 caballos, y con E85 alcanza los 200.

Aunque no se han realizado las pruebas, los objetivos de Saab son mantenerlo por debajo de los 120 g/km de CO2, incluso funcionando con gasolina, algo muy complicado para 170 caballos. Haría el 0 a 100 en 8,9 segundos (con E85) y tendría una velocidad máxima de 231 km/h (tiene seis velocidades).

Obviamente son cifras de prototipo que no llegarán a un modelo de producción en los próximos años, pero la apuesta es interesante: biocombustibles, ayuda de motor eléctrico, motor pequeño y turboalimentado, todo ello combinado representa un buen equilibrio entre deportividad y responsabilidad medioambiental (y económica).

Saab 9-X Air BioHybrid Concept

Como curiosidad, el Saab 9-X Air BioHybrid Concept se presenta exactamente 25 años después de que Saab mostrase en el Salón de Frankfurt el prototipo Saab Convertible, que fue el primer cabrio de la marca.

Fuente | Saab
En Motorpasión | Saab 9-X BioHybrid Concept, Presentación del Saab 9-X BioHybrid Concept un día antes del Salón de Ginebra, Saab 9-X BioHybrid Concept, vídeo de su presentación

Temas
Comentarios cerrados