Como sabemos, el BlueHDI de PSA es la manera que tiene el grupo francés de hacer frente a la restrictiva norma de emisiones Euro 6. Poco a poco lo está extendiendo a toda la gama, y la última incorporación se ha realizado en los Peugeot 208 y Peugeot 2008. En ambos casos el bloque es el 1.6 BlueHDi de 120 CV.
Los dos Peugeot del segmento B, el subcompacto y el crossover, registran unos valores de emisiones de CO₂ realmente interesantes: 94 g/km en el caso del Peugeot 208 y 96 g/km en el Peugeot 2008, lo que en consumos combinados NEDC significa 3,4 l/100 km y 3,7 l/100 km, respectivamente.
¿Cómo funciona la tecnología BlueHDi?
BlueHDi es la denominación de los bloques diésel de PSA que cumplen con la normativa anticontaminación Euro6. Combina tres elementos diferenciales: el filtro antipartículas (FAP) con aditivo, el catalizador Selected Catalytic Reduction (SCR) y un dispositivo Stop&Start.
Las ventajas que presenta la tecnología BlueHDi son la reducción de los óxidos de nitrógeno (NOx) en hasta un 90 %, la disminución de las emisiones de CO₂ y el consumo de combustible, y la eliminación del 99,9 % de las partículas.
Para conseguir estos resultados, el BlueHDi gestiona los compuestos contaminantes en tres etapas:
- El catalizador de oxidación acaba con los hidrocarburos no quemados (HC) y el monóxido de carbono (CO), que se transforman en agua y dióxido de carbono.
- El SCR transforma los NOx en agua y nitrógeno. Para conseguirlo, utiliza la mezcla de urea y agua que se comercializa con el nombre AdBlue.
- El filtro antipartículas elimina la práctica totalidad de las mismas.
Y todo eso, resumido en vídeo, se ve así:
En Motorpasión | Peugeot 2008, toma de contacto