No sé si te lo has planteado, pero cuando haces un presupuesto para el seguro de tu coche te piden el lugar de residencia y no creas que es sólo para engrosar sus estadísticas o para posibles comunicaciones, es que no en todos sitios pagas lo mismo por el seguro del coche.
El índice de siniestralidad, el clima o los niveles de tráfico hacen que varíe el precio de unas provincias a otras. Por esa regla de tres, Madrid y Barcelona deberían ir a la par en precios ¿no? Pues resulta que en Madrid se dan muchos más partes y los seguros son más baratos que en Barcelona.
Para empezar en las provincias de interior se paga menos por el seguro del coche (excepto en Huesca). El récord lo tiene Ávila en seguros a terceros, con un precio un 25% menor que la media de España y Soria en los todo riesgo sin franquicia, también con un 25% menos. Tras ellas están Albacete, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Teruel y Zaragoza.
Pontevedra, Ceuta y Melilla se sitúan en el otro extremo de la clasificación, con precios que superan el 50% de la media del país. En el caso de Vizcaya, Cantabria, Asturias, Cádiz, Almería, Murcia, Las Palmas y Girona se supera la media nacional pero no es tan exagerado.
El Madrid-Barça
Cuanto mayor es el riesgo de accidente, más alto es el precio de las pólizas. Por eso cabe pensar que en grandes ciudades como Madrid y Barcelona el precio de los seguros debería dispararse. Pero no es así y se sitúan por debajo de la media del país porque entra en juego una segunda variable, el precio de los siniestros.
En Madrid el precio de las pólizas a terceros básicas se sitúa un 8,2% por debajo de la media y en Barcelona sólo un 3%. En terceros ampliados la capital está un 6,2% por debajo y Barna un 3,8%, mientras que en pólizas todo riesgo sin franquicia los madrileños pagan un 3,1% menos que la media y los barceloneses un 2%.
Pero ojo, que en Madrid el número de partes dados dobla la media nacional y en Barcelona se declaran un 0,6% menos de partes que la media del país pero los seguros son más caros. Parece incoherente pero es así, el coste de los siniestros declarados en Madrid es menor y por eso el precio de las pólizas resulta más económico.
Vía | Acierto.com