Veinticinco años después, Sito Pons se ha quedado sin patrocinador y, como consecuencia, se ha visto obligado a renunciar a la competición en 2006. Camel, la tabacalera que fue patrocinador principal del equipo español los últimos años, ha decidido apadrinar a Max Biaggi y dar de lado a Sito, quien prefiere apartarse de la competición por un año antes que arrastrarse por los circuitos como equipo número 13 de la parrilla y, además, con un solo piloto.
El objetivo en estos momentos es el consolidar desde ya el proyecto MotoGP para el año 2007, en el que confía con disponer de material, tanto humano como mecánico, para poder luchar con garantías por el título mundial de la especialidad. Queda por delante un año de duro trabajo administrativo, pero las ganas de Sito Pons y su espíritu luchador nos convencen de que volverá con seguridad al circuito, dando a España un equipo puramente español de primera fila.
Esta situación no sólo afecta a Pons, sino que Carlos Checa se ha visto de repente sin equipo para la próxima temporada y debe buscarse la vida en los próximos meses. Mala noticia, desde luego, ya que después de la salida de Checa de Ducati en favor de Sete Gibernau, parecía que Carlos podía respirar tranquilo en un equipo cómodo seguramente para él. Desde el equipo agradecen “sinceramente tanto a HRC y Honda España por su paciencia y asistencia, como a Carlos Checa y Casey Stoner por la confianza que han depositado en el equipo”.
Una verdadera pena cortar asi una trayectoria de 25 años, diez de ellos como piloto, de una persona que rompió moldes en la categoría de 250cc allá por los últtimos 80, doble campeón y pionero español en la categoría de 500cc. Finalizada su etapa como piloto, Sito fue manager de numerosos pilotos españoles, como Alex Crivillé, Alberto Puig, y el propio equipo Honda Pons, con militantes como John Kocinsky, Carlos Checa, Loris Capirossi, Max Biaggi, Alex Barros,... En definitiva, un histórico de la competición al que nadie ha apoyado debe pasar un año sabático. Al menos, Sito seguirá como presidente del IRTA, la asociación de equipos. ¿Qué es lo que ocurre en el mundial?
Vía | motograndprix.com