No te dicen que no, y hasta te sonríen. En Bugatti parece que les gusta hacerse querer y dejar que los medios hablen. Lo cierto es que otra vez más el jefe de la marca vuelve a responder que sí, que es posible, que tal vez, el próximo Bugatti Veyron podría ser híbrido. Para tener muchos más caballos, cumplir con las normas de emisiones, y no requerir de un petrolero acoplado que sacie la sed de tanto equino, y viendo que el grupo Volkswagen va perdiendo el miedo a los híbridos, no parece una idea descabellada.
Híbrido también, pero muy lejos por potencia, y sobre todo por precio, se sitúa el Toyota Auris Híbrido. Por lo menos este es un coche que nos podríamos comprar, el Bugatti diría que ni tocándonos la lotería. Pues bien, resulta que el Prius ya no es el coche híbrido más vendido en España, en 2013 lo ha sido el Auris Híbrido. Yo lo he dicho alguna vez ya: he probado todos los híbridos de Toyota, y a día de hoy, es el modelo que mejor sabor de boca me ha dejado, así que lo comprendo perfectamente.
El sistema stop-start (o start-stop, que tanto monta, monta tanto), no gusta a todo el mundo, aunque el hecho es que ayuda a reducir el consumo medio de un coche alrededor de un 6-7%. Pues bien Bosch ha presentado un nuevo sistema Start-Stop que funciona no solo con el coche parado, sino también con el coche en marcha, para cuando vamos en llano o cuesta abajo y dejamos al coche ir "a vela", y entonces se apaga el motor para ahorrar más. No quiero equivocarme, pero si no me falla la memoria, diría que Continental, la antigua Siemens Automotive, también tiene un sistema muy muy parecido.
Hablando de proveedores de componentes: Michelin ha presentado en el Salón de Detroit unos nuevos neumáticos que tienen un diseño del dibujo del perfil que compensa el desgaste, de modo que conservan el agarre sobre pavimento mojado incluso cuando van desgastados: los ha llamado Michelin Premier A/S. Suena muy interesante.
Y para terminar el resumen de esta semana os traigo un par de temas que ya en el presente, podrían imponerse en el futuro no tan lejado: sobre vehículos autónomos y sobre opciones de coche compartido.
Michelin ha dado a conocer el ganador de su concurso de diseño Michelin Challenge Design 2014, en esta ocasión ha sido un vehículo de conducción autónoma con forma de cápsula llamado BOT, y que sería una especie de taxi eléctrico sin conductor. La verdad es que no es el primer concept de este estilo que se ha visto en los últimos años.
Y el otro es Mambocar, una plataforma de coche compartido de alquiler entre particulares. O sea, si tienes un coche, y lo usas muy poco, se lo puedes alquilar a otras personas a cambio de un dinerito, y oye, tal y como están las cosas, pues no viene mal. La idea no es nueva, pues ya conocíamos plataformas así en otros países, pero aquí en España no hay muchas opciones de este estilo. La pregunta es, ¿quiénes de vosotros dejaríais vuestro coche a un desconocido, aunque pagara por ello? Yo, con lo que quiero y cuido mi cochecillo, ya os digo que no.
En Motorpasión | CES 2014 de Las Vegas: ¿electrónica o coches? Regreso a Motorpasión Futuro