Navidad, Navidad, dulce Navidad… ♪♬♪♪♬♪ Como cada año por estas fechas (tan señaladas), llegamos a una semana (en el retrovisor) caracterizada por esa caraja que nos coge a todos al olor del turrón. Cómo sería la cosa, que hasta Chuck Norris nos hizo la postal de felicitación perfecta, días antes de que os confiáramos nuestro plan de aprovechamiento del aeropuerto de Ciudad Real. Inocentes... Menos mal que teníamos pavo al Aventador para la cena de Nochebuena, y que Papá Noel nos dejó el primer McLaren P1 y un primer vistazo (es un decir) al Citroën C4 Cactus.
Como somos de celebrar la Navidad en casa, estos días no hicimos las maletas ni cogimos aviones, pero sí que nos fijamos en cómo las marcas de coches están fomentando el turismo en España con sus presentaciones de coches, lo cual no está nada mal.
En el terreno de Producto tuvimos bastante movimiento, para las fechas que corren. Conocimos todos los detalles del Lancia Delta, más cosas que no sabíamos sobre el Lamborghini Huracán, el paquete AMG del Mercedes Clase C y también los precios del Lexus CT 200h.
En el subcampo de los futuribles, todo un aluvión: el segundo Qoros está al caer, el Infiniti Q50 Eau Rouge también, el BMW Serie 4 Coupé se perfila también, los CC y SUV de Škoda, que están al acecho, el nuevo Camaro, que comienza a esbozarse, Ford, que va registrando denominaciones e-nigmáticas... Y si no queríamos caldo, Audi nos daba 11 tazas mientras Honda anunciaba más seguridad para el Civic y mientras nos preguntábamos si tiene sentido un Porsche 911 todocamino.
En el ámbito de la Industria hubo un poco de todo. Desde la indemnización de Hyundai y Kia a sus clientes por el lío de los consumos en Estados Unidos, pasando por la decisión de General Motors de abandonar PSA hasta llegar, hablando precisamente del gigante norteamericano, al futuro de Holden a partir de 2017.
Estos días conocimos también algunas cifras interesantes, como el millón de unidades del Mercedes Clase B o los diésel de Audi y Volkswagen, que llevan ya 100.000 TDI en Estados Unidos. Sin salir de América vimos que Venezuela dirá adiós a la gasolina barata y que desde el lejano Oriente Medio Irán vive un momento insólito de americanofilia automovilística. Cosas veredes...
Pasando un momento por la tecnología, averiguamos cómo afecta la temperatura a la autonomía de los híbridos, aunque tuvimos que dejarlo todo porque hubo un motorista exhibicionista que motivó una persecución en Alemania. Mientras las aguas volvían a su cauce, entramos en el terreno de la Seguridad haciendo una retrospectiva de Audi y culminando en el papel que tiene el acompañante en el coche.
Cerramos ya el repaso con nuestra casi habitual selección de Recomendados: un poco de diversión invernal llamada drifting sobre hielo y un poco de seducción femenina desde el coche, de la mano de 1001 Experiencias. Y de un modo algo más serio pero igualmente útil, un imprescindible para todos: el uso de las luces antiniebla, de la mano de Circula Seguro.
El año que viene, seguimos. ¡No os atragantéis con las uvas!