Visto primero en el Salón de Tokio y más recientemente en su variante más deportiva o RC F en las citas de Detroit y Ginebra, el nuevo coupé de Lexus, el Lexus RC, desembarca en el mercado europeo este mismo año, aunque a España las primeras unidades llegarán en el último trimestre.
Hoy hemos podido conocer el Lexus RC de primera mano, en la sede central de la compañía, en Madrid, y ya tenemos todos los detalles sobre cómo se estructurará la gama en nuestro país. Como todavía hay tiempo hasta su llegada, veamos con calma todo lo relacionado con el nuevo coupé de Lexus.
El primero en llegar a España será precisamente el RC F, la versión más potente del modelo, con motor V8. Después, probablemente a mediados de 2015, se unirá a la gama la variante híbrida o RC 300h, de la que todavía no hay demasiada información. Lo que sí sabemos es que monta un sistema de propulsión basado en el motor de gasolina de 2.5 litros, similar, sino idéntico, al del IS 300h que ya probamos hace unos meses (parte 1 y parte 2).
La unidad expuesta por Lexus, la de las fotografías, es un RC 350 con motor V6 de gasolina, una variante que no llegará a nuestro país, aunque sí a Rusia o Estados Unidos. Las versiones para nuestro mercado no equiparán esta parrilla de listones verticales sino la de malla.
Si bien el modelo convencional ya es atractivo, el RC F mejora en todos los sentidos. Sus cuatro salidas de escape dejan claro que esconde un motor serio y los elementos aerodinámicos específicos lo hacen, si cabe, más agresivo. Es todo un seductor.
Por ahora los planes de la marca contemplan traer a nuestros concesionarios únicamente el tope de gama, RC F, del que se venderán una o dos unidades mensuales, y el híbrido, RC 300h, que debería vender mucho más que el V8, aunque por ahora tampoco hay previsiones. A partir de mayo/junio la marca comenzará a aceptar pedidos.
Lexus RC F 2014
A nivel estético no hay quien le rechiste. Luce una carrocería con líneas marcadas y musculosas, ciertamente agresiva, y con un aspecto francamente deportivo. Tanto la delantera como la zaga introducen un toque de originalidad al segmento y las llantas de 19 pulgadas ofrecen dos diseños diferentes. Además, será el único entre sus competidores en contar con una variante híbrida.
El precio de partida para esta bestia de propulsión, con motor 5.0 litros V8 de 468 CV, será de unos 90.000 euros, muy en la línea del IS F (88.900 euros), aunque todavía no se ha fijado. En cualquier caso, por concepto y nivel de potencia competirá contra la crème de la crème del segmento: Audi RS5, Mercedes-Benz C 63 AMG Coupé y BMW M4.
El RC F monta un ocho cilindros (ver foto) basado en el mismo bloque del 5.0 litros V8 del IS F, del que es heredero espiritual, aunque introduce novedades como válvulas de titanio, bielas reforzadas y el sistema VVT-ie (controlado electrónicamente). Además, tiene una particularidad, trabaja tanto en ciclo Otto como en ciclo Atkinson, lo que permite, según la marca, reducir el consumo en un 20% cuando se circula a bajas revoluciones.
Para este modelo Lexus ha estirado un poco más el límite de revoluciones del motor atmosférico, que pasa de 6.800 en el IS F a 7.300 RPM. Además de ser el más potente de entre sus competidores alemanes, ofrece un generoso par motor máximo de 530 Nm a 5.200 vueltas. Gracias a esto, y a la transmisión de convertidor de par de ocho velocidades, acelera de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos y alcanza los 270 km/h. Por si fuera poco, la nota del escape se ha afinado junto a ingenieros de Yamaha, como hicieron en el LFA.
La trabajada aerodinámica, el alerón retráctil que se eleva a partir de 80 km/h o el diferencial trasero electrónico TVD con reparto de par entre las ruedas, son algunas de las características más destacadas del modelo. La versión más basica del RC F, eso sí, contará con un diferencial de deslizamiento limitado, más convencional.
Los RC F equipados con el nuevo diferencial electrónico TVD contarán con tres modos de conducción específicos, denominados Standard, Slalom y Track. El primero es el indicado para un uso normal, mientras que el segundo maximiza la respuesta del vehículo y hace primar la agilidad. El último o Track es el que deberemos activar si tenemos pensado rodar a gran velocidad en un circuito.
El cuadro de instrumentos del modelo ofrece un tacómetro digital personalizable, muy al estilo del estrenado en el LFA, y en la línea de los de los últimos modelos de la casa, y puede mostrar información de interés como la del ordenador de a bordo, la referente a cómo reparte el par el TVD entre las ruedas, cronómetro para tomarnos tiempos de vuelta o un gráfico de las fuerzas G.
El interior recuerda en gran medida al del IS 300h, aunque cuenta con una pedalera específica y asientos de aspiraciones más deportivas (opcionalmente en cuero semianilina rojo, gris o negro), que envuelven mejor al conductor. Los tres acabados disponibles para el RC F son los siguientes:
- Executive: Es el nivel de acceso a la gama RC F y cuenta ya con asientos tapizados en alcántara, faros LED, Lexus Media Display, controles electrónicos de tracción y estabilidad deportivos (VDIM Sport) y diferencial autoblocante mecánico en el eje trasero.
- Luxury: El siguiente escalón está mejor equipado. Incorpora control de crucero adaptativo, sistema de audio Mark Levinson con 17 altavoces, navegador premium, sistema precrash, llantas de aleación forjadas, sistemas de asistencia como el de mantenimiento de carril y diferencial electrónico TVD.
- Carbon Package: Se trata de una versión especial que introduce elementos en fibra de carbono (alerón, techo, capó, colas de escape, inserciones interiores...) y ahorra 10 kilogramos de peso, mejorando al mismo tiempo la dinámica del vehículo al conseguir un centro de gravedad más bajo y menores inercias. Cuenta también con el diferencial TVD.
Vídeo | "Youtube":https://www.youtube.com/watch?v=NmM89jonJnE