Sri Lanka se queda sin gasolina: "Los próximos dos meses serán los más difíciles de nuestras vidas"

Sri Lanka se queda sin gasolina: "Los próximos dos meses serán los más difíciles de nuestras vidas"
13 comentarios

"Por el momento, solo tenemos existencias de gasolina para un solo día. Los dos próximos meses serán los más difíciles de nuestras vidas". Así de aciaga es la situación en Sri Lanka, según ha avisado el primer ministro, Ranil Wickremesinghe, a través de un discurso televisado.

El país, con 22 millones de habitantes y acorralado por su peor crisis económica en más de siete décadas debido a la pandemia y el alto precio de la energía, enfrenta una acuciante escasez de combustibles.

Wickremesinghe, que solo lleva unos días en el cargo, asegura que la nación necesita con urgencia 75 millones de dólares en moneda extranjera en los próximos días para pagar las importaciones esenciales, mientras ha anunciado que Sri Lankan Airlines, de propiedad estatal, podría ser privatizada.

En este escenario, ya se están produciendo colas kilométricas en las estaciones de servicio de la nación insular ante la previsible escasez, que solo será atajada con esa línea de crédito de 75 millones de dólares.

Un envío de diésel utilizando una línea de crédito india llegó al país el domingo, pero aún no se ha distribuido en toda la isla, informa Reuters.

La falta de combustible también intensificará los cortes de luz, puesto que un cuarto de la electricidad se genera mediante combustibles fósiles: "Existe la posibilidad de que los cortes de energía aumenten a 15 horas por día", ha advertido el primer ministro.

Para hacer frente de forma inmediata a la situación, el Gobierno asegura que hace más de 40 días que se encuentran fondeados en la zona marítima de Sri Lanka tres barcos con crudo y aceite que el país podrá comprar. También necesitan 20 millones de dólares para poder proveer a la población de gas.

La situación económica, política y social no podría ser peor en esta nación al sur de la India. La escasez de medicamentos, combustibles y alimentos ha llevado a la población a las calles a protestar contra el actual Gobierno, en manos de la familia Mahinda Rajapaksa.

Se contabilizan las muertes de civiles por centenares. Según datos de la Organización Mundial del Comercio, Sri Lanka produce alrededor de la mitad de la energía que consume pero importa la totalidad del petróleo y los productos derivados que necesita, lo que hace al país vulnerable a los trastornos mundiales causados por los precios del petróleo.

rickshaw

Sri Lanka es el ejemplo de un escenario extremo que sin embargo estamos empezando a ver en Europa. El aumento sostenido del precio de los combustibles y la guerra en Ucrania han puesto sobre la mesa la posibilidad de que escasee en diésel y sus derivados.

A esto se le unen costes de extracción cada vez más caros.

Temas
Comentarios cerrados