Reino Unido invierte más de 37 millones de euros en parques eólicos marinos flotantes para reducir su dependencia del gas natural

Reino Unido invierte más de 37 millones de euros en parques eólicos marinos flotantes para reducir su dependencia del gas natural
10 comentarios

En su afán por convertirse en líder mundial de la energía eólica flotante, el Gobierno británico ha anunciado que destinará 31,6 millones de libras (algo más de 37,8 millones de euros) a financiar el desarrollo de parques eólicos marinos flotantes que ayuden a reducir la dependencia del Reino Unido del gas natural, que está cada vez más caro.

Esta inversión pública se complementará con otros 35,9 millones de euros procedentes de inversiones privadas. En total, más de 73,7 millones de euros se destinarán a acelerar el despliegue de energías renovables y crear empleo en regiones como Aberdeen, Swansea y Yorkshire.

Una tecnología cara, pero de la que se esperan grandes resultados

Eolico

Los parques eólicos flotantes, que se pueden instalar en aguas más profundas que las turbinas convencionales, son una tecnología emergente con costes mucho más altos que los proyectos que van fijos en el lecho marino, aunque se espera que estos costes disminuyan a medida que vayan proliferando.

Para poner en marcha los primeros proyectos lo antes posible, el Gobierno británico ha anunciado que un total de 11 proyectos, que giran en torno a crear parques eólicos marinos flotantes en las zonas más ventosas de los mares británicos, recibirán ayudas públicas de hasta 10 millones de libras cada uno (12 millones de euros).

Estos proyectos girarán en torno a aspectos como asegurar las turbinas al lecho marino de forma eficiente, gestionar la instalación de un cableado ligero y resistente o el desarrollo de soluciones de cimentación.

Algunos de los que recibirán financiación pública de forma inminente son los propuestos por Marine Power Systems en Swansea para desarrollar una cimentación flotante y un generador integrado de olas, otro de Cerulean Winds en la misma línea de investigación o el desarrollo de una turbina eólica para su despliegue en una instalación de gas y petróleo en alta mar (Mar del Norte).

Con la inversión en este tipo de tecnologías el Reino Unido busca ampliar su cadena de suministro de energía limpia, al mismo tiempo que persigue el objetivo del “Plan de diez puntos para una revolución industrial verde” de suministrar 1 GW de energía a través de la energía eólica marina flotante de cara a 2030.

En palabras del Ministro de Energía británico, Greg Hands, "estos proyectos innovadores nos ayudarán a expandir la energía renovable más lejos y más rápido en todo el Reino Unido y ayudarán a reducir nuestra exposición a los volátiles precios mundiales del gas”.

Sin embargo, el montante en ayudas públicas reservadas para estos proyectos es pequeño en comparación con los casi 700 millones de libras (más de 838 millones de euros al cambio actual) recaudados la semana pasada en una subasta de la empresa pública escocesa “Crown Estate Scotland” para desarrollar 17 proyectos eólicos escoceses en alta mar.

Empresas como BP, Shell y la empresa de servicios públicos IBE.MC Scottish Power estuvieron entre los ganadores de los derechos sobre el lecho marino.

Se prevé que estos proyectos lleguen a producir casi 25 GW en la próxima década, lo que contribuirá a suministrar energía con bajas emisiones de carbono en consonancia con el objetivo del Reino Unido de reducir las emisiones a cero a mediados de siglo.

En Motorpasión | Es oficial: Reino Unido prohibirá vender coches gasolina, diésel e híbridos convencionales a partir de 2030

Temas
Comentarios cerrados