¡Futurista! La Infinity Concept es una espectacular bicicleta de una sola rueda e impresa en 3D

¡Futurista! La Infinity Concept es una espectacular bicicleta de una sola rueda e impresa en 3D
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

El diseñador, experto en robótica y arquitecto alemán Stephan Henrich es el creador de la “Infinity Bike”, un concepto sorprendente que por el momento es solo un modelo impreso en 3D y que busca ‘reinventar la rueda’. Nunca mejor dicho, ya que la bici tiene un único neumático en forma de símbolo del infinito.

Stephan, que está considerado por muchos expertos en la materia como unos de los pioneros del diseño aditivo (un tipo de diseño optimizado y listo para imprimir en 3D), describe este proyecto de neumático como un “elemento estructural continuo”, e imagina su bicicleta como un vehículo de tracción total integrada "de forma natural". 

Además, según él “podría perfectamente convertirse en una bicicleta eléctrica”. ¿Sería viable? Lo analizamos.

Un proyecto que bebe de la robótica y el diseño en 3D

Bike

El proyecto de este concept o “bici del futuro” cuya denominación exacta es “Infinity Beach and City Cruiser” nació como tal en 2009, pero tras hacerse con algún galardón por su impactante diseño (por ejemplo en Taiwán), quedó aletargado.

Hace un par de años volvió a la palestra gracias al medio especializado DesignBoom -que invitó a Henrich a ahondar sobre su proyecto y preguntarle por su viabilidad- y a Sintratec, una empresa tecnológica dedicada a crear soluciones de diseño impresas en 3D SLS (o sinterizado selectivo por láser) que fue la encargada de dar forma a los bocetos de Henrich y convertirlos en maqueta.

Fue entonces cuando el creador del proyecto reiteró su convencimiento en que el concepto podría convertirse en un producto viable para el público en general “aunque requeriría una gran inversión”. Él mismo aseguró que, “no ha escuchado todavía un solo argumento en contra de esta bicicleta única que no pueda desmontar” y parece estar convencido de que algún día podría convertirse en un producto muy real.


Una de las curiosidades que presenta la “Infinity Beach and City Cruiser” es que “está impulsada por un plato central, donde engrana con los pedales mediante una cadena y que obtiene su fuerza ayudado por un sistema de cambios de ocho velocidades”, explica Stephan Henrich.

Este complejo sistema de transmisión, situado en el interior de la rueda, hace las veces de llanta temporal en la parte ancha y cadena única en la parte estrecha, similar a una correa. Encima se sitúa una tija para el sillín.

Viendo el diseño de esta especie de ‘bicicleta de paseo del futuro’, ya que su complejo sistema de tracción no parece estar pensado para circular sobre terrenos complicados sin dañarse, la principal incógnita es cómo se dirige.

Al menos en principio no parece que haya ningún sistema que haga posible girar el manillar como en una bicicleta normal. Además, Stephan también imagina que la Infinity Bike tiene suspensión delantera y trasera, como demuestran los amortiguadores que lleva la maqueta.

Cada amortiguador parece ser accionado por una especie de "basculante” inferior, que hace las veces de carril de guía de los neumáticos para dar estructura a la transmisión por correa. La teoría no está mal, pero es difícil saber si es un sistema efectivo en la práctica teniendo en cuenta el diseño.

Según Henrich, “pronto se revelarán más detalles, incluidos los que se refieren al precio e incluso a la disponibilidad”.

Teniendo en cuenta el tiempo que hace que surgió la idea y las lagunas que parece haber respecto a su mecánica, parece complicado que la ‘Infity Bike’ pase de la fase maqueta, pero quién sabe. Quizá Henrich pueda sorprendernos con algún diseño derivado del original y apto para la movilidad del futuro.

Fotos: StephanHenrich.de

En Motorpasión | La DGT protege un poco más a los ciclistas con multas más duras para los conductores que no los respeten

Temas
Comentarios cerrados