El elevado precio de los coches eléctricos se debe esencialmente al precio de las baterías. Cuánta más grande sea la batería, para ofrecer autonomía, más cara será.
Sin embargo, uno de los principales fabricantes de baterías de China cree haber dado con una química que le permitirá fabricar baterías aún más baratas y de mayor densidad energética.
Gotion High-Tech Co. acaba de presentar una batería de litio, hierro, manganeso y fosfato (LMFP, por sus siglas en inglés) que, según afirma, “permite recorrer 1.000 kilómetros con cada carga”.
Actualmente existen dos grandes estándares en la química de las baterías de los coches eléctricos, la de iones de litio con níquel-cobalto-manganeso (NCM) y la de litio-hierro-fosfato (LFP). La primera es la habitual en la industria europea y estadounidense y la que más autonomía otorga. Es también la más cara.
La segunda es la química habitual en la industria china, desde BYD hasta Tesla (que la usa en sus Tesla Model 3 de acceso a gama, por ejemplo, y fabricados en China). Ofrece una autonomía algo inferior, pero es más barata y permite reducir así el coste de fabricación.
En el caso de la nueva batería de Gotion se añade manganeso a la química existente de litio-hierro-fosfato (LFP). "Es una mejora, un salto en densidad energética", afirma Cheng Qian, presidente ejecutivo de la unidad de negocio internacional de Gotion, en una entrevista a Bloomberg.
La propuesta de Gotion no es nueva, pero hasta ahora la química LMFP no se ha utilizado en coches eléctricos por, entre otras razones, su baja conductividad o incluso su baja densidad energética. Gotion, sin embargo, no solamente asegura haber superado el problema de la densidad energética, sino haberlo mejorado de forma drástica.
Mayor densidad energética y precio menor
Así, mientras las baterías LFP casi han tocado techo en densidad energética con 190 Wh/kg, asegura Cheng, la nueva batería de Gotion podría alcanzar los 240 Wh/kg. Es decir, puede almacenar más energía en cada celda de la batería, reduciendo así el peso, el tamaño del pack y por ende, el precio.
En Gotion calculan que su batería LMFP sería un 5 % más barata que una clásica batería LFP y entre un 20% y un 25% más barata que una batería de iones de litio NCM. El precio medio de una batería de iones de litio para coche eléctrico fue en 2022 de 151 dólares por kWh ($/kWh). La propuesta de Gotion permitiría bajar el precio de una batería para coche eléctrico a 113 $/kWh.
Gotion, que tiene al Grupo Volkswagen como principal accionista, podría empezar a fabricar en serie en el segundo trimestre del año que viene esta nueva batería, bautizada Astroinno.
Según su fabricante, todo son ventajas. Y hasta ahora hemos visto muchas nuevas químicas e investigaciones que prometen mejorar la densidad energética y/o la velocidad de carga de las baterías, como la batería de estado sólido o la de sodio.
Sin embargo, más allá de las baterías Blade de BYD (celdas rectangulares y estructurales de la batería) y la batería de estado semisólido de NIO (que en principio debería llegar al mercado este año y es carísima) no ha habido nuevos avances en términos de baterías que han llegado al público.
Con la promesa de una fabricación en serie en menos de dos años, parece ser una de las propuestas más realistas, o más cercana a la realidad comercial, en todo caso.