Las emisiones de metano del sector energético son un 70% superiores a las cifras oficiales, con la agricultura como mayor emisor

Las emisiones de metano del sector energético son un 70% superiores a las cifras oficiales, con la agricultura como mayor emisor
Sin comentarios

Un nuevo análisis de la Agencia Internacional de Energía (IEA por sus siglas en inglés) revela que las emisiones de metano del sector energético -petróleo, gas y carbón- son aproximadamente un 70 % mayores que las que muestran los gobiernos.

"El metano es responsable de alrededor del 30 % del aumento de las temperaturas globales desde la Revolución Industrial", ha dicho la IEA.

La agricultura es la mayor fuente de emisiones

Iea 2
Fuente: IEA.

Los datos del pormenorizado análisis de la IEA colocan a la agricultura como emisor número uno de metano a nivel mundial, alcanzando los 141.380 kilotones (kt). En segundo lugar, el sector energético, con 135.232 kt.

En 2021 se confirmaron emisiones significativas en Texas y partes de Asia Central, siendo Turkmenistán responsable de un tercio de los grandes eventos de emisiones vistos por satélites.

En el lado opuesto, Noruega: "las emisiones globales de metano de las operaciones de petróleo y gas se reducirían en más del 90 % si todos los países productores igualaran la intensidad de emisiones de Noruega, la más baja del mundo", asevera la institución.

Se calcula que si todas las fugas de metano de las operaciones de combustibles fósiles en 2021 se hubieran capturado y vendido, los mercados de gas natural se habrían abastecido con 180.000 millones de metros cúbicos adicionales de gas natural.

Eso equivale a todo el gas utilizado en el sector eléctrico de Europa y más que suficiente para aliviar la estrechez del mercado actual.

A pesar de los malos datos, las emisiones de metano del sector energético crecieron un poco menos del 5 % el año pasado, volviendo a niveles de 2019.

Texas

Desde la agencia apelan a la necesidad de mejorar el monitoreo a través de satélites y acelerar la reducción de emisiones de petróleo, gas y carbón, un sector que representa alrededor del 40 % de las emisiones de metano de la actividad humana:

"Los precios elevados del gas natural de hoy y casi todas las emisiones de metano de las operaciones de petróleo y gas en todo el mundo podrían evitarse con coste cero".

Con el Compromiso Global de Metano, liderado por la Unión Europea y EEUU, se acordó reducir las emisiones de metano de las actividades humanas, incluida la agricultura, el sector energético y otras fuentes, en un 30 % para 2030.

Veremos en qué queda teniendo en cuenta que en 2021 se han gastado niveles récord de carbón y gas para producir electricidad.

En Motorpasión | El desafío que supone el coche eléctrico cuando las baterías llegan al final de su vida y cómo se está encarando

Temas