El cantón suizo de Valais ha decidido retirar los subsidios a los coches híbridos enchufables tras publicarse un estudio que asegura que estos vehículos, equipados con un motor de combustión, no ofrecen apenas ventajas en cuanto a ahorro de combustible y emisiones directas.
"Estos vehículos no permiten ninguna mejora ambiental… es una estafa de objetivos climáticos y es una estafa al consumidor", ha dicho uno de los autores del estudio, Marc Muller.
Cuatro veces más CO₂ de lo anunciado por los fabricantes
Valais encargó el estudio a Impact Living, una empresa que cuyo ámbito es asesorar a empresas e instituciones que buscan reformar un inmueble en base a la eficiencia energética y las energías renovables.
Según el análisis de la empresa, los híbridos enchufables que se tomaron como muestra durante las pruebas por el montañoso cantón emitieron hasta casi cuatro veces más CO₂ de lo anunciado por los fabricantes.
"Los llamados supercréditos se conceden actualmente a vehículos que emiten menos de 50 gramos de CO₂ por kilómetro basado en los resultados obtenidos por WLTP". Algo que según el estudio no cumplen, y por tanto no deberían obtener subsidios.
El Gobierno de Valais se ha tomado muy en serio estos resultados y ha eliminado a los híbridos enchufables de su lista de ayudas a coches 'ecológicos'.
Según el análisis, "en su situación real, la media de los híbridos enchufables está ligeramente por encima del valor objetivo de 118 gr CO₂/km para 2021. Esta tecnología no permite en modo alguno acelerar la consecución de los objetivos climáticos para 2030 e incluso menos los de 2050", asevera.
También se afirma que las emisiones de CO₂ y el consumo de combustible superan con creces los valores de homologación para estos vehículos (la diferencia es de +116 % sobre el lote probado). Para vehículos térmicos convencionales, esta brecha es menor (+26 %).
Las ventas de vehículos eléctricos híbridos enchufables han crecido significativamente en Europa, con un aumento del 175 % del primer trimestre de 2020 al primer trimestre de 2021 gracias a una fiscalidad favorecedora.
En Suiza en concreto estos vehículos fueron los que más aumentaron su cuota de mercado: un 240 % en el último trimestre de 2020, en comparación al mismo periodo de 2019.
La muestra
Durante tres meses, se recopilaron datos de consumo de combustible en 20 vehículos híbridos enchufables así como sobre un lote de 15 vehículos térmicos convencionales.
Todos se pusieron a prueba por Valais para simular condiciones reales de conducción:
- Mitsubishi Outlander PEHV: 15 unidades.
- Volvo XC60 (T6 y T8): tres unidades.
- Opel Grandland X: un vehículo.
- Ford Explorer PHEV: un vehículo.
Por su parte, los modelos con motores térmicos analizados fueron el Audi Q5, BMW X1 320 d, Dacia Sandero, Hyundai Kona IX35, Mercedes-Bnez GLB 250 4 matic o Renault Koleos entre otros.
Al final de la recolección de datos, se realizaron entrevistas cualitativas individuales con los dueños de vehículos.
En Motorpasión | Coches eléctricos para niños: todo lo que debes saber antes de comprar uno y cinco opciones muy interesantes