El futuro de los paneles solares como extensores de autonomía en los vehículos eléctricos, aunque aún está en vías de desarrollo, es prometedor. Sobre todo si hablamos de vehículos eléctricos pesados, que cuentan con una infraestructura de carga casi inexistente en el continente europeo.
De momento, Scania está probando un camión híbrido cubierto de livianos y flexibles paneles solares que prometen producir energía suficiente para mover el camión durante 10.000 km al año sin quemar combustibles fósiles.
El remolque de 18 metros de está casi completamente cubierto de paneles solares, cubriendo una superficie de 100 m² y está siendo probado por la empresa de transporte Ernsts Express AB.
Con 560 CV, está equipado con un paquete de baterías con una capacidad total de 300 kWh (100 kWh en el camión y 200 kWh en el remolque). Según explica Scania, la energía solar proporciona al camión híbrido una autonomía de hasta 5.000 kilómetros al año en Suecia. En países como España, con más horas de sol, el vehículo podría duplicar la cantidad de energía solar y, por tanto, la autonomía.
Uno de los puntos que hay que tener en cuenta es que no estamos ante un camión 100 % eléctrico, por lo que el ahorro energético de los paneles queda empañado por las emisiones directas del motor de combustión.
Por otro lado, la necesidad de instalar acumuladores incrementa el peso del camión, sin mencionar el peso no especificado de esos 100 m² de paneles solares.
El proyecto, resultado de una colaboración de investigación de dos años en la que también participan la Universidad de Uppsala, Eksjö Maskin & Truck, Midsummer, Ernsts Express y Dalakraft, incluye la investigación de nuevas células solares tándem ligeras, que se basan en una combinación de células solares de perovskita.
Pero, ¿qué es una célula solar de perovskita? Se trata de un tipo de célula solar de tercera generación fabricada a partir de un mineral relativamente raro -la perovskita- que en la actualidad se utiliza para producir paneles solares y que alcanza una eficiencia de más del 20 %.
Presentan propiedades optoelectrónicas muy buenas y una alta tolerancia a defectos estructurales y permiten una mayor eficiencia en la transformación de la luz solar en electricidad.
Una solución de este tipo podría duplicar la generación de energía solar, en comparación con la energía actual generada por los paneles.
El camión se utiliza en un proyecto de investigación para examinar la energía solar generada y cuánto disminuyen las emisiones de carbono a través de los paneles solares. También de qué forma los camiones pueden interactuar con la red eléctrica y presentar así nuevos modelos que muestren lo que sucederá si varios camiones como este se conectan a la red eléctrica.