La pandemia impulsó el España el sector de las bicicletas hasta el punto de que hasta 2020 nunca se habían vendido tantas en un solo año, con el mayor incremento en bicicletas eléctricas: más de 200.000 unidades.
Los últimos datos de la Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE) y Cofidis muestran que por segundo año consecutivo, en España se vendieron en 2021 más de 1,5 millones de bicicletas, un ligero incremento en comparación con el año anterior.
Un precio medio de 2.800 euros
En 2020 se vendieron 1.565.233 unidades en un panorama de cambio en la movilidad, una cifra récord que casi se ha vuelto a repetir en 2021 (1.571.368) y en la que la bici eléctrica cobra cada vez más protagonismo.
La venta de bicicletas eléctricas superó la barrera de las 200.000 unidades vendidas, y el parque de estos vehículos en España se acerca a las 900.000 unidades.
En cuanto al precio medio de la bici eléctrica, sube un 8%, hasta situarse en 2.861 euros.
Los mayores incrementos de ventas el año pasado se registraron en categoría de gravel (+51,2%) y eléctricas (+5,3%). En el otro extremo, destaca la bajada de ventas de bicicletas urbanas (-12%) debido al impulso de la bicicleta eléctrica y al uso de modelos no urbanos en nuestras ciudades, explica AMBE.
Sigue destacando las ventas de bicicletas de montaña (la categoría de bicicleta más demandada en España) pero superadas por segundo año consecutivo en términos de volumen de negocio por la bicicleta eléctrica.
Según las cifras de operaciones de financiación de Cofidis, las bicicletas eléctricas ya ocupan el segundo lugar en cuanto a financiación, con un 15% del total y un incremento del 50% vs 2020.
Es en las tiendas especializadas donde más se venden estos vehículos, quedando las cadenas multi-deporte y las grandes superficies en un segundo plano.
Se trata de un sector muy rentable: la facturación del sector ha crecido un 10,76 %, llegando a la cifra de 2.887,90 millones de euros.
El panorama de la bici en el mundo
Las estimaciones de la Asociación de Vehículos Eléctricos Ligeros apuntan a que, si bien en EEUU se está asentando este mercado, las ventas resultan casi anecdóticas si las comparamos con Asia, donde son de 35 millones de unidades anuales.
Por detrás queda Europa, con 3 millones.
Según datos de ReporLinker, actualmente, los principales actores en el mercado de las bicicletas eléctricas son Yamaha Motor Corporation, Giant Manufacturing, Accell Group NV, Trek Bikes, Mahindra & Mahindr, BionX International Corporation., Jiangsu Xinri E-Vehicle, Robert Bosch y Panasonic, entre otros.
Foto | Biobike