A Coruña quiere tener la primera fábrica de grafito para baterías de coches eléctricos de Europa

A Coruña quiere tener la primera fábrica de grafito para baterías de coches eléctricos de Europa
12 comentarios
HOY SE HABLA DE

La multinacional nipona Showa Denko Carbón, uno de los mayores proveedores de electrodos de grafito, ha puesto sobre la mesa un proyecto que podría impulsar A Coruña en la esfera del coche eléctrico: instalar una fábrica de grafito para baterías.

Sería la primera planta de grafito para coches eléctricos de la UE.

Un material imprescindible para fabricar baterías que acapara China

Bateria1

Según explica La Voz de Galicia, esta planta de 200.000 metros cuadrados requeriría una inversión inicial de 100 millones de euros, hasta un total de 400 millones.  "Las estimaciones hablan de producir 60.000 toneladas de grafito artificial al año", explica la cabecera.

Este proyecto, que podría complementarse con un parque eólico para proveer de energía la planta, sería posible gracias a la Xunta y el Instituto Gallego de Promoción Económica.

"Sería una gran noticia que nos posicionaría en el sector de la automoción de las próximas décadas porque desde A Coruña no solo se produciría grafito para las fábricas de baterías de un país sino para cualquier fábrica del mundo", ha dicho el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, en declaraciones recogidas por Europa Press.

Según datos de la Agencia Internacional de Energía, el precio del grafito subió un 15 % en 2021, mientras que acero hizo lo propio en un 100 %, tensando aún más la cadena de suministro.

Por otro lado, los pronósticos apuntan a una escasez de este mineral en 2022: en la actualidad, alrededor del 70% de todo el grafito a nivel mundial procede de China, y se teme que el gigante asiático no pueda hacer frente a la enorme demanda de este material.

Show Denko ya tiene una planta de electrodos de grafito para acerías en el polígono de A Grela desde hace décadas, donde se recicla acero. También opera en Austria, China, Japón, Malasia y EEUU.

Nota: la imagen de cabecera pertenece a la planta de Showa Denko en A Coruña.

En Motorpasión | La crisis energética china promete un caos para la industria automotriz en Europa. Del efecto mariposa a la sangría de puestos de trabajo

Temas
Comentarios cerrados