El primer bucle de la mañana ha dejado a Sébastien Loeb como claro favorito para ganar el Rally de Gales, y por tanto el Mundial de rallyes. Y todo ello a pesar de que Mikko Hirvonen se había levantado muy peleón por la mañana. Su equipo ha estado trabajando en la asistencia para cambiarle la trasmisión y que así no se le repitan los problemas de los otros Ford Focus WRC.
El finlandés se lo ha agradecido como mejor sabe, corriendo. El de Ford marcaba el mejor tiempo en la primera especial, y recortaba hasta poco más de los dos segundos la distancia con Loeb. El francés notaba la presión y además se veía afectado por un problema múltiple con el empañamientos del parabrisas de todos los Citroën C4 WRC “pata negra”.
Todo parecía preparado para ver una apretada lucha entre los dos actores principales del campeonato. Sin embargo Loeb no pensaba lo mismo y salía a matar en el segundo tramo de la mañana. El alsaciano le provocaba una herida mortal de necesidad con un tiempo 10,2 segundos mejor que el de su rival. Con esto se rompía la importante barrera mental de las decenas.
Dani Sordo por su parte también se aprovechaba de los problemas con el limpiaparabrisas del C4 de Petter Solberg para recuperar la tercera posición de la clasificación general. El cantabro ha estado marcando muy buenos tiempos durante la jornada matinal e incluso ha superado a Mikko Hirvonen en el segundo tramo, marcando de esta manera el segundo scratch en la especial.
Problemas con el limpiaparabrisas. Se han quedado bloqueados antes de salir y sólo hemos podido usarlos en modo lento. Había secciones en las que no veía nada, así que he tenido que ir con cuidado y eso me ha costado mucho tiempo. No estoy seguro de que podamos arreglarlo antes de la asistencia, así que si sigue lloviendo tendremos que ir con cuidado en los dos próximos tramos también.
La misma historia ocurría en el último tramo de la mañana. Loeb volvía a atacar y le metía otros nueve segundos al piloto de Ford y parece sentenciar la prueba. Sin embargo todos conocemos la historia del RAC, por lo que el francés no debe confiarse en esta situación.
Sordo volvía a terminar segundo en la tercera especial y se alejaba de un Petter Solberg que seguía tenia una visibilidad dura. Los dos pilotos de Citroën se han mostrado superiores en un tramo que se caracterizaba por tener una sección de asfalto y en la que los galos se encontraban muy cómodos. El resto de los tramos se encontraban muy embarrados y se espera que para la tarde se encuentren muy rotos al llegar los participantes.
Tras el primer bucle del sabado:
1. Sébastien LOEB 1:53:48.5 0.0
2. Mikko HIRVONEN 1:54:13.5 +25.0
3. Dani SORDO 1:54:51.0 +1:02.5
4. Petter SOLBERG 1:55:14.6 +1:26.1
5. Sébastien OGIER 1:57:33.1 +3:44.6
6. Henning SOLBERG 1:58:15.5 +4:27.0
7. Matthew WILSON 1:59:09.8 +5:21.3
8. Jari-Matti LATVALA 2:01:28.9 +7:40.4
9. Conrad RAUTENBACH 2:02:51.4 +9:02.9
10. Aaron BURKART 2:05:53.0 +12:04.5