En la pasada cita de la IndyCar en Toronto ya mostró de nuevo Will Power sus credenciales ganadas durante su etapa en la extinta Champ Car. Por lo general el piloto australiano del Team Verizon & Penske suele destacar más a la que llegan los circuitos ruteros. Y su primera victoria en la IndyCar tuvo que ser en Edmonton. Rexall Speedway (verdadero nombre del circuito) en Edmonton City Centre Airport es un circuito de curvas un tanto especial por la descomunal anchura de pista de la que dispone, gracias al estar montado en una pista del aeropuerto de la ciudad que le da nombre.
Victoria de principio a fin, y por delante (que no escapado) de ilustres como Helio Castroneves y Scott Dixon que fueron segundo y tercero. Una carrera en limpia, sin banderas amarillas (sí estamos hablando de la Indy, y a veces estas cosas pasan) y en la que los pilotos en esta ocasión tuvieron que ganas posiciones hábilmente en boxes o luchándolas en la pista. Así empezó el piloto local Paul Tracy, que intentando adelantar al comienzo le daba la vuelta a Mario Moraes en la primera curva.
Y es que la lucha en pista fue bastante intensa, primero con un Scott Dixon que parecía que se escapaba y los continuos toques atrás al comienzo. Empezaba la cosa calentita, especialmente para Tony Kanaan. El brasileño hacía su primer repostaje y cuando salía aparentemente sin mayor problema su coche salía ardiendo en pleno pit-lane, habitáculo incluído. El brasileño esta temporada no gana para sustos.
Al final, la lucha por la segunda, tercera y cuarta plaza entre Helio Castroneves, Scott Dixon, y Ryan Briscoe benefició más si cabe a Will Power, que entraría por meta primero con una cómoda ventaja de 1,5 segundos mal contados. Pole y victoria para el australiano, si llega a marcar vuelta rápida en carrera se lleva lo termina de bordar con un hat-trick.
Quinto fue Dario Franchitti, y en sexta plaza terminó el incombustible Paul Tracy. El primer coche privado detrás de los poderosos Chip Ganassi y Penske. Se puede soñar con más, pero la realidad es la realidad. Danica Patrick tuvo una mala carrera, terminando en undécima posición, por detrás de Graham Rahal (7º), Justin Wilson (8º), Robert Doornbos (9º) y Mario Andretti (10º). Por cierto, destacar la novena plaza del holandés Doornbos que sigue mostrando una buena adaptación a la categoría en su primer año de participación con Newman Hass.
Con el resultado en Edmonton muy poco le ha durado a Dario Franchitti el liderazgo en la clasificación general. Su compañero Scott Dixon vuelve a ponerse por delante aunque a 3 puntos de diferencia, ni medio suspiro. Castroneves también ha recuperado algo de terreno, pero el peligro más directo para Chip Ganassi sigue siendo su compañero Ryan Briscoe que mantiene el tipo, aunque ya está 11 puntos por detrás de Franchitti. Danica Patrick sigue en una quinta plaza relativamente cómoda, pero a 24 puntos de Helio Castroneves.
ASÍ VA EL CAMPEONATO
- Scott Dixon 380 pts
- Dario Franchitti 377 pts
- Ryan Briscoe 366 pts
- Helio Castroneves 309 pts
- Danica Patrick 285 pts
- Marco Andretti 259 pts
- Dan Wheldon 255 pts
- Justin Wilson 241 pts
- Tony Kanaan 239 pts
- Graham Rahal 235 pts
La siguiente cita el próximo fin de semana en el Kentucky Speedway. Milla y media de trióvalo que vaticina una carrera con los coches bastante juntos e incidentes. Que lo visto este fin de semana en Edmonton seguro que no fue más que un espejismo.