El trazado de Curitiba dará el pistolazo de salida este fin de semana al Mundial de Turismos. La de 2010 significa una temporada de transición en este campeonato a la espera de la nueva reglamentación. Los actuales S2000 dirán adiós y tendrán en el cambio del motor, un 1.600 c.c con turbo, su principal novedad. Pero eso será en 2011.
En 2010, el campeonato comienza con ausencias importantes. Tras dos temporadas plagadas de éxitos abarcando los cuatro títulos en liza, SEAT Sport ha dicho adiós de forma oficial al campeonato. Hasta la semana pasada, la presencia, o no, de varios de sus pilotos oficiales, incluido el campeón, era una incógnita. SunRed la resolvió. Con SR-Sport nace una estructura semioficial que se va a encargar de gestionar los SEAT León TDI ex-oficiales y que tendrán al volante a Gabriele Tarquini, Jordi Gené, Tiago Monteiro y Tom Coronel, como principales espadas.
En cuanto al mercado de fichajes, sin lugar a dudas el movimiento de la pretemporada fue la marcha de Yvan Muller de SEAT a Chevrolet. Fichaje que fue anunciado un día después de que terminada la temporada 2009. El francés, campeón en el 2008 y subcampeón en 2007 y 2009, recoge el puesto dejado por el retirado Nicola Larini. Con Muller, Chevrolet tiene un serio candidato al título. Algo que hasta ahora ni Alain Menu ni Robert Huff han conseguido. Muller será el principal exponente de la estructura anglo-americana. Si no ganan en 2010 el título...me da a mi que no lo van a ganar nunca.
Otro equipo que ha sufrido la crisis en sus carnes es BMW. De los cinco coches oficiales con que contaban en 2009, en 2010 tan sólo tendrán dos. Eso sí, dos coches y dos pilotos que a priori, son candidatos al título: Andy Priaulx y Augusto Farfus. En la parte negativa de este equipo, la ausencia del Team Italy-Spain no deja sin un piloto oficial español. En 2009 fue Sergio Hernández; en 2007-8, Félix Porteiro; en 2006, Marcel Costa y en 2005 con Antonio García.
En cuanto al campeonato. En 2010, el sistema de puntuación será el mismo que en la Fórmula 1. 25 - 18 - 15 - 12 - 10 - 8 - 6 - 4 - 2 - 1 puntos. 12 serán las citas del campeonato cada una con sus dos carreras correspondientes y entre las cuales tendremos dos novedades. A los habituales Curitiba, Puebla, Marrakech, Monza, Brands Hatch, Brno, Oschersleben, Cheste, Okayama, Macau se les unirán Zolder y Portimao. Por cierto, a los aficionados españoles que piensen ir a la cita de Cheste. Este año, el WTCC visitará España en septiembre y no en mayo como hasta ahora.
Sin Tom Coronel, el Trofeo de Independientes, reservado para equipos privados, el campeonato está más abierto que nunca. Sergio Hernández y Stefano D'Aste, compañeros en Proteam, serán los principales candidatos al título. Ambos tratarán de conseguir su segundo entorchado en este trofeo.