Y cambió la historia. Resultado histórico sin ninguna duda el que ha tenido esta 77ª edición de las 24 Horas de Le Mans. Una carrera atípica por la ausencia de la lluvia (algo rarísimo que suceda), y en la que el papel de vencedores y vencidos se ha dado la vuelta. Audi paga con un cambio profundo de modelo el dominio casi incontestable que ha tenido a lo largo de nueve años, y recoge el testigo otro que fue la pesadilla de la parrilla a comienzos de los 90: Peugeot ha conquistado las 24 Horas de Le Mans.
Tras su regreso oficial a la prueba gala en 2007 mostró maneras, pero pagó la inexperiencia del equipo y el exceso de fogosidad inicial. Pero al tercer año ha sido la vencida, han dominado de bandera a bandera, de forma incontestable y de la mejor forma posible para el automovilismo español, pues el 908 HDI vencedor con dorsal #9, del Peugeot Sport Total es en el que militan Marc Gené, David Brabham y Álex Wurz. No contentos con eso, el triunfo es un doblete, pues en segunda plaza ha entrado del Team Peugeot Total el 908 #8 de Stéphane Sarrazin, Sebastien Bourdais y Frank Montagny que también han realizado una buena carrera.
Menor valor tendría la victoria de no ser por el vencido: la todopoderosa Audi que llegaba con un Audi R15 TDI de estreno, profundamente diferente a su laureado R10 TDI (en manos del Kolles, séptimo y noveno respectivamente) y con éxito previo en las 12 Horas de Sebring. Audi las ha pasado canutas, el Audi Sport North America ha caído al completo estrellando sus dos R15, uno a nada de empezar y otro a poco de llegar al ecuador de la prueba. Y el Joest no ha estado a salvo de traspiés, con continuos problemas de refrigeración y ya en la madrugada también problemas con los turbos en el Audi de los hasta ahora campeones, Tom Kristensen, Dindo Capello y Allan McNish.
Aun así no tiraron la toalla, y gran parte de la prueba el Audi #1 estuvo luchando por reducir la vuelta de ventaja que llegó a sacarle el primer Peugeot, lo que no dejó tampoco dormirse demasiado a los de la marca del León. Finalmente la evidencia se impuso, y el buen trabajo realizado por Peugeot tras dos años de aprendizaje ha dado su fruto. Han vencido al campeón de lo que pueden estar muy orgullosos, pues a su vez el campeón se ha defendido con uñas y dientes a pesar de los problemas. Audi también debería de estar orgullosa por cómo con coche completamente nuevo han plantado cara al rival más duro que han tenido en todos sus años de hegemonía.
La cuarta plaza ha sido para el debutante: el Aston Martin-Lola #007 del Aston Martin Racing Eastern Europe. Ha mostrado una gran regularidad durante toda la carrera, manteniéndose siempre entre la cuarta y sexta plaza, para terminar inmediatamente detrás de los diésel más punteros de la categoría, y por delante de alguno más. Quizás por ser conscientes desde el principio de que en prestaciones no podían hacer nada contra los que han conformado el podio.
Inmediatamente detrás de ellos, el Oreca Matmut AIM #11 ha sido el quinto clasificado. Todo un logro con los rivales que tenían por delante… y los que tienen por detrás. Los dos Audi R10 TDI del Kolles fueron de menos a más, y quizás podrían haber aspirado a mejor resultado pero aquí la diferencia de equipo dice mucho. Team Sebah con el Lola-Aston Martin que sorprendiera el año pasado, Oreca-Judd de Signature, el Pescarolo-Judd y el nuevo Ginetta-Zytek de Strakka Racing se merecen una digna mención, batallando las últimas posiciones del top-ten toda la carrera, con remontadas personales incluídas según los problemillas que le han tocado a cada uno.
Hablando de remontada, la del segundo Audi R15 del Joest que tras estar largo tiempo en el box, salió a pista reparado y le tocó hacer la machada de la carrera remontando hasta la décimotercera plaza final acumulando kilómetros de experiencia, cosa que les vendrá bien para el futuro. Si el Audi #1 ha demostrado aún con problemas el pedazo de equipo que tiene detrás, el segundo sin duda demuestra el potencial que tiene el nuevo proyecto de Audi.
Sitio oficial | 24 Horas de Le Mans
En Racingpasión | 24 Horas de Le Mans y Previo 24 Horas de Le Mans 2009.