Al fin llego el día. Petter Solberg ha comenzado de manera espectacular la segunda prueba del Mundial y después de mucho tiempo esta luchando por una nueva victoria. Su retrasada posición de salida le ha facilitado mucho la vida al piloto privado noruego permitiéndole marcar los mejores tiempos en los tramos de la mañana.
El que ha sufrido mucho este hecho ha sido Mikko Hirvonen, primero en salir a pista, que se ha encontrado con los tramos llenos de grava. El piloto finlandés, líder del WRC, ha tenido muchos problemas de agarre y ha llegado a la línea de meta del primer tramo con el guardabarros trasero completamente arrancado.
Al seis veces campeón del Mundo tampoco se le ha dado muy bien el comienzo del rally y ha perdido mucho tiempo debido al polvo en suspensión dejado por Mikko. Los pilotos de Citroën más retrasados en el orden de salida han sido también los más beneficiados. Petter Solberg ha finalizado con el primer scratch mientras que Sébastien Ogier y Dani Sordo han terminado justo detrás del noruego.
Ha ido bien, he perdido tiempo en la primera parte a causa del polvo, pero luego ya estaba más despejado y no ha habido problemas. He intentado encontrar un buen ritmo. Mikko está barriendo la pista pero no puedo seguir su trazada todo el tiempo. Aun así ha estado bien, creo.
En cuanto a los “novatos”, Ken Block ha terminado noveno con un buen ritmo en su primera especial mundialista mientras que Kimi Raikkonen ha golpeado una roca a 7 kilómetros de la salida y ha parado después del tramo a revisar si todos los elementos de su Citroën C4 WRC estaban correctamente.
Petter Solberg volvía a marcar el ritmo en el segundo tramo y aumentaba su liderazgo al frente de la clasificación. Al final ha conseguido 14.4 segundos de ventaja sobre el piloto del Citroën Junior Team, Sébastien Ogier. La mayoría de pilotos han mantenido sus posiciones durante la disputa de esta especial, con Dani Sordo en tercera posición. Todos menos Kimi Raikkonen.
El finlandés, piloto también del equipo Junior, ha vuelto a sufrir problemas mecánicos y esta vez si ha tenido que pararse en mitad del TC2 para reparar el coche. Al parecer ha podido reemprender la marcha, pero ya se encuentra muy retrasado en la clasificación general:
En el TC1 se ha torcido un poco un eje de dirección y no podíamos ir a máxima velocidad, pero lo hemos cambiado en el enlace al TC3 y parecía que iba bien. Sin embargo, tras 3 Km el coche se ha parado. Al final hemos visto que era una conexión eléctrica se había aflojado, peor nos ha costado mucho encontrarla.
Los dos últimos tramos antes del descanso de mitad de etapa nos han vuelto a dejar a Petter Solberg y a Sébastien Ogier como los más rápidos. Los dos pilotos de Citroën están superando a los teóricos “favoritos” del equipo oficial y más aún con respecto a los hombres de Ford que se encuentran muy atrás.
Sobre todo Mikko Hirvonen que esta pagando bien cara la victoria en el Rally de Suecia dejándose casi un minuto con Petter Solberg:
Conduzco bien pero hay tanta grava que no puedo hacer más. He intentado ir más rápido en el segundo tramo, pero he tenido un buen susto, he sido afortunado. No puedo hacer más. Salir el primero es muy, muy malo.
Además de la cuarta posición de Dani Sordo, superado en el tercer tramo por su jefe de filas, también nos llegan muy buenas noticias de Xevi Pons que se ha situado tercero dentro de la categoría S2000 a solo 19 segundos de Michael Kosciuszko y a uno de Martin Prokop.
Tras 4 tramos:
- Petter SOLBERG 41:03.6 0.0
- Sébastien OGIER 41:20.7 +17.1
- Sébastien LOEB 41:29.7 +26.1
- Dani SORDO 41:32.7 +29.1
- Jari-Matti LATVALA 41:43.9 +40.3
- Mikko HIRVONEN 41:58.8 +55.2
- Henning SOLBERG 42:05.4 +1:01.8
- Matthew WILSON 42:31.8 +1:28.2
- Ken BLOCK 42:49.2 +1:45.6
- Federico VILLAGRA 43:30.1 +2:26.5