Junto con Citroën, M-Sport será el equipo que más cambios estrene para esta nueva temporada del Mundial de Rallyes. A falta de saber qué ocurrirá con los patrocinadores del equipo británico (por ahora el camión del equipo sigue llevando los colores de Qatar), la pérdida de su estrella del año pasado, Thierry Neuville, ha sido aliviada por la llegada del viejo hijo prodigo, Mikko Hirvonen, que tras una larga pretemporada ha podido ponerse por fin a los mandos de su nuevo Ford Fiesta RS WRC con la llegada del año nuevo.
Digo nuevo, porque M-Sport por fin estrenará la nueva evolución para su montura. Algo que en principio estaba planeado para 2013, pero que los retrasos y el no estar luchando por ninguno de los dos títulos retrasaron hasta esta temporada. Como podéis ver, al nuevo restyling se le sumarán algunas mejoras mecánicas y unos cuantos caballos que animen a un modelo de la marca del ovalo que según los propios pilotos, le sigue faltando algo de potencia para igualar al Citroën DS3 WRC (aunque posee un mejor chasis) y que según Mikko, ha cambiado mucho tras pasar por las manos de Petter Solberg y Jari-Matti Latvala.
En cuanto al finlandés, parece que ha regresado parte de su vitalidad perdida tras dos años en Citroën. Sólo una victoria con la marca gala que ha llevado a Hirvonen a criticar duramente la situación de los hombres de Yves Matton, ya que según él, no se ha mantenido el interés al 100% durante todo el año. Obviamente, no se le puede acusar de mentir a Mikko, con el evidente cambio de rumbo que está realizando Citroën Racing ante su desembarco en el Mundial de Turismos con el C-Elysèe.
Volkswagen fue un paso por delante de nosotros. No pudimos seguirlos. Citroën hizo cambios a principio de la temporada en el coche, pero esto no continuó hasta el final. Si quiere ganar todo el mundo debe estar al 100%. Esta voluntad en Citroën se ausentó. Sabía que tenía que tomar más riesgos para conseguir los resultados deseados, pero también vinieron los errores y cuando no hubo posibilidades de conseguir el campeonato, los test y el desarrollo se paró. Para mí está claro que los rallyes en Citroën ya no tienen prioridad. Por ahora, Malcolm Wilson ya le ha asegurado unos cuantos kilómetros de test al volante del Ford Fiesta RS WRC junto a sus otros compañeros, Elfyn Evans (que ya ha tenido algún que otro pequeño susto durante las jornadas de pruebas) y Bryan Bouffier, que parece dejará de lado su corta etapa en Hyundai para comenzar el año con M-Sport en el Rallye de Monte-Carlo. Por ahora ha estado probando la evolución del compacto norteamericano, pero no se sabe si será uno de los responsables de estrenarla en la cita monegasca o si los rumores de que no llegará hasta Suecia son ciertos.
En cuanto a la tercera punta de lanza, Robert Kubica se estrenaba de manera triunfal este pasado fin de semana en el Jännerrallye. El polaco ha confirmado hoy mismo que su copiloto en la cita austriaca, Maciej Szczepaniak, le acompañará durante el resto de la temporada tal y como os informamos hace unos días.
Declaraciones Mikko Hirvonen | Motorsport News (edición impresa)