La apuesta de los franceses para el campeonato reservado a monoplazas eléctricos luce muy interesante. La inserción de un chip electrónico dentro del neumático para analizar al momento el comportamiento de sus compuestos es una de las novedades. También resalta la presentación de su neumático de 18 pulgadas que es capaz de rodar con seguridad independientemente de las condiciones climáticas y de la temperatura del asfalto. Además, los ingenieros de Michelín garantizan que con un solo juego de neumáticos, cada piloto será capaz de rendir a plenitud durante los entrenamientos, la clasificación y la carrera.
Serge Grisin, director de la división deportiva de Michelin, explicó que los prototipos de los neumáticos fueron montados en el monoplaza SRT01E Spark-Renault, construido por Dallara, y que la tecnología aplicada ya ha sido introducida y patentada con éxito en coches y camiones. Ahora la propuesta consiste en ampliar el uso del chip y del sistema RFID (Dispositivo de Identificación por Radio Frecuencia) en las competencias automovilísticas. Sin duda, los novedosos proyectos de Michelin serán uno de los ejes que sustentarán a la Fórmula E.
Según las declaracones de Grisin:
Los chips serán incorporados a los laterales de los neumáticos para asegurar su trazabilidad desde el momento de su producción hasta regresar a la fábrica luego de su uso en la pista. De forma convencional, esta información se recogía mediante lectores ópticos que pasaban sobre códigos de barras, pero ahora los chips podrán comunicar la información en todo momento... Así que el monitoreo será constante y nos permitirá tomar ventaja porque, según la memoria interna de cada chip, tendremos los datos relativos a las condiciones de uso de los compuestos, de su presión de temperatura e inclusive acceder a toda la información que abarca el ciclo de vida del neumático.
Vía | omnicorse