Desde que se supo que Michael Schumacher sustituiría a Felipe Massa desde el próximo GP de Europa he podido leer y oír opiniones bastante diferentes. Sea a favor o en contra. Recibiendo la noticia con alegría y espectación (declaro que estoy en este primer grupo) o con pena, rabia o incluso resignación. Ello me ha impulsado a hacer un par de posts dando mi punto de vista de los efectos colaterales que tendrá el retorno de Michael Schumacher a las pistas de la Fórmula 1.
Unos lo ven como todo un acierto y oportunidad para Ferrari de mejorar a pesar de estar bajado de los monoplazas desde 2006 (aunque se volvió a subir en 2007 para ayudar en el desarrollo del F107, para más INRI empezar a experimentar Ferrari mejoras desde entonces). Para otros, Michael Schumacher debería seguir retirado pues no tiene nada que demostrar. E incluso auguran casi un estrepitoso fracaso, tanto para Ferrari como para el alemán. Pero en estos días cada vez ha salido más gente pensando ¿y si pasara lo contrario?
Nadie da por sentado que Michael Schumacher vaya a llegar y ganar en Valencia. Sería osado y utópico hacerlo (me estoy conteniendo, en serio). Pero muy pocas, por no decir ninguna voz experta duda de que como el F60B rinda mínimamente, el Kaiser la puede liar parda en el Valencia Street Circuit. Para regocijo o puntilla de seguidores y detractores de su extraordinaria y circunstancial vuelta a las pistas.
En el bando de los que se regocijarían ni qué decir tiene que en cabeza estaría la propia Ferrari. En Maranello un buen resultado en manos de su heptacampeón del mundo les supondría una sobredosis de moral impresionante (y a su vez, para peligro de otros una claridad de ideas impresionante). Los siguientes regocijados serían Bernie Ecclestone, la FIA y la Fórmula 1 en su conjunto.
¿Pensáis en el efecto y boom de imagen? No sólo es que Michael Schumacher vuelva a subirse a un Ferrari tras tres años retirado de la competición. Es que un buen resultado ya sería “Schumacher da una lección a más de uno en su regreso”. En el supuesto remoto (me sigo conteniendo) de que lograra la victoria el Valencia Street Circuit sería una bomba temporizada con la cuenta regresiva a cero. Y la onda expansiva haría a más de uno correr literalmente para esconder la cabeza cuales avestruces.
Niki Lauda ve como muy buena la noticia. Y pensando en los efectos del último párrafo el tricampeón austríaco no duda en decir que Bernie Ecclestone debería colaborar con Ferrari pagando el 50% del salario de Michael Schumacher. Tan sólo con el efecto de su vuelta ya le estará haciendo ganar una auténtica millonada. Con no quedar el último, y no digamos si entra en el top-ten, el pelotazo mediático sería más gordo su cabe. Si encima el jubileta gana, comerse uno sólo todo el pastel hasta la guinda puede ser un empacho garantizado.
Además del aspecto económico del holding de la F1, Lauda no duda de que Schumacher sería capaz de volver a ganar como lo hacía antes si el coche se lo permite. Otro viejo rockero como Johnny Herbert no duda en opinar que Michael Schumacher lo tiene todo para volver a ganar.
El británico comenta que Schumacher está en buena forma, y que aunque no gane en su primera carrera de regreso, tiene el resto de la temporada (según evolucione Massa) para volver a hacerlo. Según él, tiempo de sobra para el alemán en el caso de que requiera más tiempo de adaptación del que tendrá hasta el GP de Europa y durante los entrenamientos del mismo. Otro más que piensa que el que tuvo retuvo, y que las grandes cualidades al volante de Michael Schumacher siguen en su sitio.
En el supuesto de no ganar u ofrecer un mal rendimiento, el varapalo no podría ser peor para Ferrari. Sería la confirmación de que el diseño del Ferrari del F60B es poco menos que una castaña. Sobre todo si, una vez más, el rendimiento de Kimi Raikkonen no es nada del otro jueves comparando con lo que llevamos de temporada. En el caso del Kaiser… pues seguiría su misión principal de ayudar al equipo. Y en caso de ver que no pudiera aportar ni pena ni gloria, no dudo en que no tardaría en retomar su retiro. Y tal como dicen algunos sin tener nada más que demostrar.
¡Ah! y respecto a Valmor Motorsports, la organizadora del GP de Europa… ¿alguien duda de que el efecto mediático del Kaiser no compensa la cuestionable ausencia del equipo Renault F1 al completo y del hasta ahora principal reclamo Fernando Alonso? La ausencia del asturiano fue un inesperado jarro de agua fría… pero Bernie Ecclestone esté o no esté gana lo mismo. Moraleja: lo que sirva para rentabilizar la inversión de este año, bienvenido sea… aunque no fuera lo deseado en un principio.
Continuará...
Foto | Ralph Ueltzhoeffer