De nuevo en 2009, hemos seguido la NASCAR al completo. Tras dos años haciéndolo los nombres ya nos son totalmente familiares y ahora ya podemos hablar con algo más conocimiento de causa. La nueva temporada nos traía varias incógnitas. Por un lado el cincuentón Mark Martin llegaba al equipo más fuerte del campeonato tras varias temporadas sin contar con un programa concreto. Por otro, Tony Stewart decía adiós a Joe Gibbs y Toyota para formar su nuevo equipo y volver junto a Chevrolet.
También teníamos la duda de ver si Jimmie Johnson era capaz de batir casi todos los records y lograr su cuarto campeonato consecutivo, mientras que para Dale Earnhardt Jr, el 2009 debía ser un alo mejor que el 2008. Su estreno con Hendrick Motorsports no fue como se esperaba.
Queríamos ver como se desenvolvía el novato Joey Logano en su debut en la máxima categoría de la NASCAR. Por su parte, Kyle Busch tenía que demostrar que es capaz de ganar carreras y de ser regular cuando realmente es importante. Al final de la temporada, se resolvieron todas las dudas.
Para comenzar con lo mejor y por el final, sin duda lo que más recordaremos fue el título de Jimmie Johnson. El californiano es un experto en navegar por la temporada sin mayores problemas para asestar el golpe mortal en las 10 carreras que forman The Chase. Y de nuevo lo hizo. Su dominio, su regularidad y la sensación de que no va a fallar nunca nos hace pensar que aún le quedan muchos títulos por ganar. Tal dominio es el que también provoca que nos aburramos. Al igual que lo hicimos con Schumacher y sus 5 títulos consecutivos.
Entre lo mejor también tenemos que poner a Mark Martin y Tony Stewart. El primero ha realizado una temporada de 10. Y sólo ha sido superado por un Johnson casi invencible. Cinco victorias son un buen botín para Mark Martin. Al igual que lo han sido las cuatro de Tony Stewart. La sexta posición final sabe a poco, pero Smoke dominó la fase regular. Lástima que se desinchara en la parte importante.
Tampoco podemos olvidar la magnífica temporada realizada por Juan Pablo Montoya. El colombiano se coló en The Chase por primera vez y en ella fue un serio candidato al título. Los problemas y accidentes finalmente le relegaron hasta la octava posición, lugar engañoso a tenor de su temporada. Si algo le faltó, fue una victoria.
Entre las grandes decepciones, Kyle Busch y Dale Earnhardt Jr. El de Las Vegas, a pesar de sus cuatro victorias, no se pudo meter entre los doce mejores, vagando por la pista en las últimas carreras. Potencial tiene, pero su irregularidad, algunas maniobras discutibles son lastres demasiado pesados.
Al menos Busch pudo lograr alguna victoria. Earnhardt Jr, el piloto más querido, ha vivido una temporada para olvidar. Vigesimoquinto en la general, y con tan sólo dos Top 5 y cinco Top 10. Una pena que se desperdicie un coche de Hendrick Motorsports con Dale Earnhardt Jr al volante.