El sustituto del actual Citroën C4 y su derivado Citroën C4X ya no se fabricará en la planta de Madrid-Villaverde a partir de 2027, sino en la factoría marroquí de de Kenitra, de donde actualmente ahora salen los Peugeot 208 de acceso a gama y el Citroën Ami así como sus derivados de Opel y Fiat. La información fue revelada por el semanario francés ‘L'Argus’ y confirmada por fuentes internas de ‘La Tribuna de Automoción’.
La fábrica de Villaverde produce actualmente exclusivamente los Citroën C4 y C4X, tanto en versiones con motor de combustión interna como 100% eléctricas. Sin embargo, todavía no tiene asignado ningún nuevo modelo más allá de 2026, año en el que llegará el sustituto del actual C4 y destinado a ser un modelo lowcost para rivalizar con Dacia.
Una fábrica tres veces más barata que en Rumanía
Con el futuro C4, convertido en SUV, Citroën pretende hacer frente al Dacia Duster, gracias a un precio de partida inferior a 20.000 euros. Stellantis considera que para lograr un precio tan bajo es necesario producir ese modelo en la planta marroquí. Sin entrar en los costes de mano de obra en la industria, basta con recordar que el salario mínimo en Marruecos es de 276 euros brutos al mes y de 1.323 euros brutos al mes en España.
Dacia, que Citroën ha puesto en su punto de mira, ya fabrica en Marruecos más de 300.000 coches al año, con el Dacia Jogger como modelo estrella de su fábrica africana. Una factoría considerada como tres veces más barata que la de Rumanía.
En el caso de Stellantis, gracias a una inversión de más de 300 millones de euros, la capacidad máxima de la planta de Kenitra también debería pasar de 300.000 a 450.000 unidades al año. La planta también podrá acoger los futuros Fiat Multipla y Fastback, primos técnicos del futuro C4.
Sin embargo, el no tener todavía un modelo asignado para su fabricación de cara a 2026, pone en entredicho el futuro de la factoría madrileña. Y es que se necesitan entre un año y seis meses para adecuar una factoría para la producción de un nuevo modelo.
Villaverde sufre también de la comparación con las otras dos factorías del grupo Stellantis en España, Vigo y Figueruelas (Zaragoza), que acumulan los modelos asignados con cifras de producción muy superiores a las de Villaverde.
Stellantis Vigo ha cerrado 2023 con la producción de 531.732 vehículos, un 31,5% más que en 2022, mientras que Figueruelas ha cerrado el 2023 produciendo 365.739 coches, de los cuales 44.000 eran modelos 100% eléctricos. En cambio Villaverde, con un sólo modelo, ha logrado fabricar 105.803 unidades en 2023, todo un récord para esta planta.
Villaverde da actualmente trabajo directo a 1.400 personas, pero este año debería alcanzar una producción de unas 80.000 unidades en 2024. Las posibilidades de futuro para Villaverde, sin nuevo modelo asignado, son escasas ya que Stellantis no ha invertido de forma significativa en ella desde 2017, recuerdan desde La Tribuna.
Una posibilidad para evitar su cierre sería convertir la factoría en una planta satélite de la de Zaragoza, al estilo de la de Mangualde, Portugal, asociada a la de Vigo.