¿Quién es el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1? Es la eterna pregunta que jamás tendrá una respuesta, pero que ahora cuenta con un contendiente más. Max Verstappen ganó en Las Vegas su cuarto título de campeón, y algunos aseguran que ya es el mejor piloto de la historia de la Fórmula 1.
Por más que pueda parecer una afirmación chocante o precipitada, lo cierto es que nadie tiene argumentos serios para contradecirlo. Más bien al contrario. Más allá de números trucados, sean totales o porcentuales, Verstappen tiene un buen puñado de motivos para erigirse como el mejor de todos los tiempos.
Verstappen, a punto de ganar dos mundiales de pilotos sin que su equipo gane constructores
Verstappen ganó en Las Vegas su cuarto mundial de Fórmula 1, lo que le iguala con Sebastian Vettel y Alain Prost, y además lo hizo de forma consecutiva, algo que solo habían conseguido antes el propio Vettel, Lewis Hamilton, Juan Manual Fangio y Michael Schumacher. Nombres que hacen inevitable hablar de Verstappen como uno de los mejores de la historia.
Algunos fans de Verstappen se agarran a que su porcentaje de victorias es ligerísimamente superior a los de Hamilton y Schumacher para colocarlo como el más grande. El holandés ha ganado el 29,95% de las carreras que ha corrido, por el 29,66% de Hamilton y el 29,64% de Schumacher. Por detrás, el 47,06% de Fangio sigue marcando territorio.
Pero no son los números, ni totales ni porcentuales, los que más defienden a Verstappen. Es el relato. Por ejemplo, que Verstappen está a punto de convertirse en el segundo corredor de la historia que gana dos mundiales de pilotos sin que su equipo gane el de constructores. Curiosamente, el único que lo ha hecho hasta ahora es Nelson Piquet, su suegro.
Red Bull ya perdió constructores en 2021, el año en que Verstappen hizo volar por los aires el imperio híbrido de Mercedes. Aquel sigue siendo su mejor año, y difícilmente lo supere, pero este 2024 se pone muy cerca en la escala del mérito. "En la mayoría de carreras no he tenido el mejor coche", decía Verstappen en Las Vegas.
Después, con la euforia más subida, añadía que "con un McLaren habría ganado incluso antes". Y es que Red Bull comenzó la temporada arrasando con algún que otro truco que ahora se olvida, pero a partir de Silverstone su rendimiento se desplomó, dejando un mundial anárquico en el que Verstappen ha sido capaz de domar al rebaño.
Y tú, ¿crees que Verstappen ya ha superado a los Schumacher, Hamilton, Fangio o Ayrton Senna como mejor piloto de la historia de la Fórmula 1?