Lío a la vista. Surgen dudas sobre la legalidad del McLaren Mp4-25

Lío a la vista. Surgen dudas sobre la legalidad del McLaren Mp4-25
Sin comentarios

Ya estábamos tardando. Cuando no son los difusores, son los tapacubos y cuando no los alerones. Siempre que comienza una temporada las dudas sobre los diseños, y su legalidad, están a la orden del día. Este año las dudas han surgido en torno a las nuevas llantas de Ferrari (y no a las tuercas que ya están siendo copiadas) y ahora la ilegalidad planea sobre el nuevo alerón trasero del McLaren MP4-25. Un alerón sobre él que ya hay quejas de Ferrari y Red Bull.

La “jugarreta” o diseño inteligente de McLaren ha sido el de conseguir en recta que se rompa el efecto de sustentación inversa que proporcionan los alerones de los monoplazas. Sin esa sustentación, la resistencia al avance, el famoso drag, se minimiza y se consigue que la velicidad en recta aumente.

¿Cómo se consigue eso?. Pues si no lo he entendido mal, el MP4-25 canaliza el aire de la admisión situada sobre el casco del piloto, saliendo justo por encima de la caja de cambios a la altura del perfil inferior del alerón y que actuando en combinación con el aire caliente de los tubos de escape. Esto hace que el alerón trasero entre en perdida y que deje de ofrecer resistencia al avance en las rectas. La ventaja cifrada en datos: 6 o 7 km/h más en llas rectas.

Ahora la pelota está en el tejado del máximo organismo. La FIA tendrá que decidir si este “truco” es legal o no. De declararse legal, comenzará de nuevo la carrera de cada escudería para implementar la idea en su diseño, siempre y cuando sea posible.

Vía | TheF1.com (Al César lo que es del César. Gracias a Alkar por la pista)

Temas
Comentarios cerrados