El miércoles 8 de julio representantes de la FIA y de la FOTA se sentaron para intentar sentar las bases de la futura Formula 1. La reunión se produjo en el circuito de Nurburgring y acabó en tempestad. Los miembros de la FOTA abandonaron la misma antes de que finalizara. ¿La razón? No queda clara. La FIA da unos motivos y la FOTA otros. ¿Quién falta a la verdad? Es difícil saberlo, cada parte defiende sus intereses.
Lo que es obvio es que este culebrón en nada beneficia a la Formula 1. La atención en estos momentos se centra más en los despachos que en la pista, y esto es una mala señal. Un síntoma de las cosas no marchan bien en la máxima categoría del automovilismo. Entre este tema y el de Alonso-Ferrari tenemos cuerda para rato.
La FOTA defiende su actuación en base a una razón. Aducen que Charlie Whiting les comunicó durante la reunión que estas ocho escuderías no están inscritas en el mundial de 2010. Por lo tanto, no tienen derechos de voto en relación a las regulaciones técnicas y deportivas de la competición. Los equipos pensaban que habían pasado a formar parte de la lista el 24 de junio. La FOTA propuso retrasar las deliberaciones, a lo que la FIA se negó. Según la banda el organismo que reglamenta la Formula 1 no habrá nuevo Acuerdo de la Concordia hasta que se aprueben las normas de 2010. A su modo de ver, como la FOTA no pintaba nada allí optaron por marcharse.
La FIA no va a ser menos y también argumenta su postura. Comenta que la reglementación de la próxima temporada tiene que ser aprobada por unanimidad por las cinco escuderías que ya están inscritas en 2010. La FOTA fue invitada a la misma para intentar llegar a un consenso entre todas las partes implicadas. El problema surgió porque los equipos querían un nuevo Acuerdo de la Concordia antes de aprobar las normas, lo que les llevaría a una posición de fuerza respecto a la FIA. Indican que la eliminiación del límite presupuestario se haría de mediante un contrato privado entre las escuderías, que cuando tuviera validez se trasladaría al reglamento de la Formula 1. Por último, la FIA se queja de que la FOTA les ha pasado varios borradores del Acuerdo de la Concordia a última hora y justo antes de reuniones que han tenido ambas partes.
A grosso modo es lo que he podido entender de ambos comunicados. Eso sí, resulta necesario hacer hincapié en que hay detalles que he pasado por alto y que hay partes que he podido malininterpretar. El texto de la FIA marea un poco, aparte de que tiene la pinta de ser bastante más parcial que el de la FOTA. Para los más curiosos, los adjunto bajo estas líneas.