Cuando las noticias van de la mano del nombre de algo o alguien de cierta magnitud, da lo mismo cual sea su dedicación que un movimiento inesperado por su parte en escasas horas es una auténtica sacudida casi en todos los niveles. Ésto está pasando con la marcha anunciada de Honda de la Fórmula 1, la cual se ha hecho eco en todos los medios en escasas horas, desde que era un rumor hasta los primeros movimientos para ejecutar la venta de su plaza y escudería en el campeonato.
Hace escasas horas Takeo Fukui, CEO de Honda ha dado a conocer a través del comunicado oficial las razones de peso que han motivado la decisión. Motivos que han supuesto que Honda, si no el fabricante automovilista nipón más potente del mundo sí uno de los dos más fuertes junto a Toyota, deje la Fórmula 1. Takeo Fukui en una rueda de prensa celebrada en Tokio esta misma mañana ha mostrado las razones de la decisión que es la noticia del día de hoy. Como muchos se imaginarían, se ve salpicada de la situación económica mundial actual. Así en nombre de Honda Motor Co. Ltd, hacía saber literalmente que:
"Honda Motor Co. Ltd ha llegado a la conclusión de que se retirará de las actividades de Fórmula Uno, convirtiendo la temporada de 2008 en su última participación. Hemos tomado esta decisión tan complicada ante el ambiente rápidamente deteriorado al que se enfrenta la industria global del motor, provocado por el problema subprime en Estados Unidos, la crisis de crédito cada vez más profunda y la repentina contracción de las economías mundiales. Estaremos en conferencia con los asociados del equipo Honda Racing F1 y su suministrador de motores Honda Racing Development en lo que concierne al futuro de las dos empresas. Esto incluirá poner en venta el equipo."
Takeo Fukui además dejaba bien claro, que ante todo Honda se veía en el deber de preservar ante todo la continuidad y seguridad de su negocio central, para asegurar su futuro. También alude a que preveen que la incertidumbre global que existe se llevará bastante tiempo para tocar a su fin.
Es decir, se puede entender perfectamente que antes que verse con el agua al cuello cortan por lo sano en los gastos más desorbitados y la Fórmula 1 está entre ellos. Que recuerde el que escribe en éste momento, será una de las pocas ocasiones en la que la marca con el eslógan "El poder de los sueños" - "The Power Of Dreams" - ha de recurrir a tomar el camino de en medio. Una marca, que en más de una ocasión incluida recientemente, se permitía hacer vislumbrar hasta en Fórmula 1 que no necesitaba apoyo y patrocinio externo para asegurar su presencia en diversas competiciones de renombre.
Por cierto, que Ecclestone y la FIA-Mosley se apunten otro tanto, pues también sus tan cuestionados y numerosos cambios del reglamento, con tan poco margen de tiempo entre unos y otros en pos de la reducción de costes tienen también su parte de culpa. Según pregonaban, el 2009 debería ser más barato para participar que estos años pasados ¿no? Tienen motivos más que suficientes para analizar sus movimientos y decisiones, aparte de su calculadora particular, claro. Pues a saber si la marcha de Honda no es solo el comienzo.