Parece que este fin de semana hemos tenido de todo, y además de las competiciones sobre cuatro ruedas, la semana de las motos nos ha traído la última carrera que ha disputado el Campeonato del Mundo de MotoGP en el circuito de Donington Park. El año que viene los veremos correr en Silverstone.
La carrera de la categoría reina, al igual que la de las otras dos categorías como veremos más adelante, ha sido muy complicada. Amenazaba lluvia y los equipos no tenían claro con que neumáticos salir. A excepción del equipo oficial Ducati que montó neumáticos de lluvia, el resto puso ruedas lisas. Al final se vería que esta era la mejor opción, pero también la más arriesgada.
Una vuelta después de darse la salida, comenzó a llover sobre el asfalto del circuito inglés. En cuatro vueltas hubo un variado intercambio de posiciones entre Elías, Lorenzo, Dovizioso, Pedrosa y Rossi. El primero en irse al suelo fue Toni, al pisar la línea blanca acelerando. La Honda lo escupió por orejas acabando su participación prematuramente. El mismo motivo llevó al suelo a Jorge Lorenzo en la curva de entrada a meta. Así en cabeza sólo quedaba Rossi seguido muy de cerca por Dovizioso.
Cuando parecía que la carrera se decidiría entre ellos dos, Rossi se iba al suelo pero podría reincorporarse en el undécimo puesto. Andrea Dovizioso mandaba y ganaba la carrera por delante de un sorprendente Randi de Puniet. Por detrás, llegaría como un tornado Edwards, arrebatándole la segunda posición al francés in extremis. Rossi, en una buena remontada entraba quinto, situándose ya con veinticinco puntos de ventaja sobre Jorge Lorenzo. Las Ducati fueron últimas debido a su mala elección de neumáticos.
250cc
La carrera del cuarto de litro fue completamente opuesta a la de MotoGP. Una pista mojada obligó a los corredores a montar neumáticos de agua, pero no volvió a llover por lo que la pista se fue secando y la duda era cuanto aguantarían las ruedas en esas condiciones. Incluso algunos pilotos decidieron cambiar de ruedas (no de moto, esto se reserva únicamente a la categoría de MotoGP), pero se perdía demasiado tiempo en boxes.
El líder del mundial Hiroshi Aoyama, imprimió un ritmo muy fuerte en las primeras vueltas, que le permitió aventajar a Álvaro Bautista lo suficiente para que no le pudiese dar caza antes de la bandera a cuadros. Tercero después de caerse y a más de medio minuto era Mattia Passini, mientras que Simoncelli no podía pasar del cuarto lugar.
125cc
Por último, la categoría pequeña fue una mezcla de las otras dos. La carrera comenzó en seco pero se tuvo que parar al comenzar a llover. Una pena para Pol Espargaró, que iba primero y tenía un ritmo muy bueno.
En la reanudación, el típico sprint a cinco vueltas que nos tienen acostumbrados este año, Julito Simón vencía después de que tanto Bradley Smith como Marc Márquez se fuesen al suelo. Por detrás, Simoni Corsi y el británico Scott Redding, gnador del año pasado.
Superbikes
El Campeonato del Mundo de Superbikes llegaba al circuito de Brno. Allí asistiríamos a la primera victoria de Aprilia después de su vuelta al campeonato. Por supuesto, Max Biaggi tenía que ir a sus mandos, pues por algo es su circuito talismán.
Ben Spies partía nuevamente desde la pole y en la primera manga, un Michel Fabrizio un pelín despendolado llegaba pasado de frenada y se llevaba por delante al piloto norteamericano. Un favor que le hacía a Noriyuki Haga, muy mermado después de la caída en el anterior gran premio. Así, Max Biaggi tenía camino libre para hacerse con la victoria por delante de Carlos Checa y Jonathan Rea.
En la segunda carrera, Ben Spies intentó ponerle las cosas difíciles a Biaggi, aunque al final sería el romano el que pondría en apuros al americano, que ganaba con el italiano pegado a sus talones. Un poco por detrás Michel Fabrizio, que en esta ocasión no pudo torpedear a "codos".
Resistencia
Con tantas competiciones, casi ni nos enteramos de que se corrían las 8 horas de Suzuka. El equipo Yoshimura Suzuki, con los pilotos Daisaku Sakai, Kasuki Tokudome y el veterano Nobuatsu Aoki vencían a los equipos de Kawasaki Trick Star Racing y Honda Dream RT. El líder del mundial, el Yamaha Austria Racing Team finalizaba cuarto y está a un punto de convertirse en Campeones del Mundo a falta de dos pruebas.
Raids
La Baja España - Aragón veía coronarse como vencedor al español Gerard Farrés por delante de su compañero de equipo Jordi Viladoms. Entre los dos se repartieron las victorias de etapa los dos días, aventajando en mas de once minutos al tercer clasificado, Juan Pedrero.
Vía | Moto22