La tecnología hibrida ya ha llegado a la competición. Hemos visto ejemplos en las 24 Horas de Le Mans e incluso en la edición 2012 del Dakar con una unidad del Oscar E. Incluso la Fórmula 1 lleva ya unas temporadas utilizando la recuperación de energía con el KERS. Ahora parece que llega el turno del Mundial de Rallyes y eso es algo que Jean Todt no ha querido esconder.
El actual presidente de la Federación Internacional le confesó a Martin Holmes, reputado periodista del WRC, que para 2015 espera que llegue la tecnología hibrida al campeonato. Algo que ya pudimos ver hace unos cuantos años en aquel concept car que sacó Citroën y al que llamó ingeniosamente C4 HYmotion4. El sistema sería utilizar el motor eléctrico para los enlaces y dejar para los tramos cronometrados el propulsor de competición.
Obviamente se tendría que buscar alguna solución para contrarrestar el gran peso que plantea utilizar un sistema de este tipo en un coche de competición en el que la relación peso/potencia es aún más relevante que en los coches de serie. Las inercias, el reparto de pesos y bajar el centro de gravedad promete ser el caballo de batalla de está tecnología en el caso de que termine llegando al Mundial de Rallyes.
Con esto Jean Todt procura captar la atención de nuevo de los fabricantes japoneses que desaparecieron de la categoría poco a poco primer con Mitsubishi y después por la crisis económica en el caso de Subaru y Suzuki. No debemos olvidar que los nipones tienen mucho interés en desarrollar estos sistemas “verdes” y que se empiece a utilizar en la competición tal y como ha demostrado Toyota con su recientemente presentado TS030.
Pienso que a estas alturas no es posible la reentrada de marcas japonesas en el WRC, hasta que existan reglas que permitan modelos de tecnología hibrida. El presidente de la FIA, Jean Todt dijo que es de esperar que estas nuevas tecnologías sean aceptadas en el WRC en 2015.
Vía | Autosport