El nuevo presidente de la FIA parece que quiere coger el toro de la Fórmula 1 por los cuernos. La llegada de las nuevas escuderías ha planteado ciertas dudas, sobre todo en cuanto a su rendimientos y a los problemas que podrían generar debido a su “lentitud”. Es por ello que, Jean Todt quiere volver a instaurar la regla del 107%. Una regla que impediría la participación en la carrera a aquellos pilotos que en su vuelta de calificación superen en un 107% el tiempo logrado por el autor de la pole. Una regla que no está en vigor desde 2002.
En el Gran Premio de Bahrain, la pole fue de Sebastian Vettel con un tiempo de 1’54’“101. Si las cuentas no me fallan, el 107% de ese tiempo es 2’02“088, un tiempo que tanto los monoplazas de Virgin Racing como los de Lotus F1 Racing no llegaron a superar. La cifra del 107% tan sólo fue sobrepasada por los dos monoplazas de Hispania F1 Racing Team, mención aparte recibe Karun Chandhok que tan sólo pudo dar siete vueltas.
Quizás en el caso del Bahrain International Circuit (y su nueva zona lenta), al tratarse de una vuelta tan larga juegue a favor de las nuevas escuderías, pero según vayan descubriendo sus límites, el tiempo jugará a su favor y podrán acercarse a los más rápidos. Algo que pasará también con la escudería española. A fin de cuentas, a partir de ahora lo único que pueden hacer es mejorar.
Así que por mucho que Jean Todt quiera instaurar la regla en 2011, dice que en 2010 no podrá, pero para ello, antes tendrá que conseguir la unanimidad por parte de llas escuderías. Eso sí, el francés deja claro que a pesar de estar a favor de no permitir correr a los más lentos, es favorable a la presencia de nuevos equipos. Por si acaso se pudeira pensar que sus ideas iban en contra de ellos.
Vía | Autosport