Jamie Whincup y James Courtney hacen doblete para Ford en Townsville

Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

La séptima cita de la animada V8 Supercars australiana era la Dunlop Townsville 400. Los turismos de competición más potentes del planeta volvían a darse cita en un trazado urbano, esta vez el de Townsville en la región de Queensland. Un trazado corto de 2,87 km que obliga a rodar a un ritmo no muy rápido pero sí animado. Algo así como si Adelaida tuvieran 1 km menos de longitud más o menos. Con muchas curvas en las que el tremendo par motor de estos monstruos pone en jaque a los pilotos.

El vigente campeón y actual líder de la clasificación Jamie Whincup vencía la primera carrera, por lo que sigue afianzando su posición, sin prisa pero sin pausa. La segunda de las dos carreras a 72 vueltas la ganó James Courtney del Jim Beam Racing que estrena el casillero de victorias en lo que vamos de año por lo que podemos decir que el fin de semana se ha cerrado con doblete de Ford. Aunque da gusto ver que los Holden siguen en la línea y apretando tras un comienzo de temporada de la marca aussie algo titubeante en resultados.

La primera carrera se la adjudicaría Jamie Whincup que empezaba situado en torno a la quinta plaza con los Holden de Garth Tander, Will Davidson y Lee Holdsworth (autor de la pole) y el Ford de Van Gisbergen por delante. James Courtney del Jim Beam Racing se ponía el primero en la salida e intentaría escaparse pero no sería su momento todavía. Poco a poco Jamie Whincup fue remontando posiciones manteniendo un ritmo constante durante la carrera, y por detrás hacía lo mismo su compañero Craig Lowndes que tan diluido se había mostrado en las últimas citas tras el fuerte comienzo de temporada que tuvo.

El podio lo completarían los chicos de Toll Holden. En las últimas cinco vueltas que podéis ver en el siguiente vídeo Will Davidson daba cuenta de su compañero Garth Tander y daba un tirón final impresionante. Lástima que no quedaran una o un par de vueltas más, pues Whincup estaba a apenas 1,5 segundos por delante. Holdsworth que iba hasta entonces en segunda plaza fue perdiendo fuelle antes los de Toll Holden, y también lo pasaría Craig Lowndes que fue cuarto.

En la segunda carrera Garth Tander salía desde la pole, con su compañero Davidson completando la primera línea con James Courtney tercero. Entre el poleman y el de Jim Beam tendrían un bonito duelo desde el comienzo de la misma. Mientras por atrás se acercaban de nuevo el regular Will Davidson, Jamie Whincup que salía mal perdiendo hasta cuatro posiciones y Mark Winterbottom.

Durante la lucha en estas vueltas que comenzaban los primeros repostajes, parecía que el actual campeón se apuntaba a ganar la segunda carrera. Alcanzaría la cabeza justo cuando Courtney salía de hacer su primera parada y de igual forma que anteriormente hizo con Tander con el que casi si llega la cosa a más en la rápida curva a derechas que conforma la "recta principal".

Lo mejor estaba a punto de empezar, pues James Courtney se venía arriba viendo que Jamie Whincup se escapaba y tras un tirón espectacular se pegaba a rueda del campeón. Por atrás también se calentó la cosa con Alex Davidson que ascendía posiciones desmelenado y se llevaba puesto en una curva a Russell Ingall del Supercheap y Jason Bargwanna del Sprint Gas se salvaba de la escaramuza por los pelos:

Cuando ya se esperaba que de un momento a otro el de Jim Beam Racing le intentara dar el hachazo a Whincup que no conseguía despegarse de él, el Safety Car hacía aparición por una tapa de alcantarilla suelta en uno de los puntos del trazado. Ambos pilotos entraron a la vez en boxes para hacer su parada, y ahí James Courtney se pondría en cabeza.

El momento no tiene desperdicio pues Jamie Whincup se queda sin carril para incorporarse delante de su rival. Para colmo a la reanudación tocaba pasar a los doblados. James Courtney aprovechando la situación y es divertido ver a Whincup intentando pasar como sea a los que le ponía por delante, con el coche derrapando de atrás por los acelerones que le daba intentando a la desesperada no perder la zaga de Courtney:

Como podéis ver sucedió más o menos igual que en Hidden Valley donde la segunda carrera fue bastante más animada que la primera. En lo que llevaba celebrada esta segunda en Townsville, parecía que el podio estaba resuelto y que a James Courtney le bastaba con mantener las distancias, el Safety Car tenía que salir de nuevo a pista: parte de uno de los pianos de la salida de una curva se había soltado y había que repararlo, lo que reagrupó de nuevo a todos.

Las últimas y escasas 20 vueltas fueron de infarto: James Courtney saliendo de lado de las curvas sin dejar de ver en el retrovisor el Ford Falcon FG de Whincup que a su vez veía acercarse en cada curva a Garth Tander. Por detrás las frenadas a cuatro casi en batería, pasadas a pares en las horquillas del circuito, el equipo Supercheap luchando por ganar posiciones, Rick Kelly que en plena pelea tendría que abandonar por rotura de motor. Más de un adelantado se llevaría la desagradable sensación de que no iba al 100%.

Finalmente James Courtney conseguía su primera victoria de la temporada para él y para Jim Beam Racing en una carrera en la que no ha podido dejar de vigilar los retrovisores en ningún momento. Jamie Whincup terminaba en segunda posición consolidando un poco más su posición de liderazgo en el campeonato, pues raro es ver al vigente campeón fuera del podium. Tercero fue Garth Tander a rueda de Whincup. La doble presencia del Toll Holden en el podio en ambas carreras les permite tanto a Will Davidson como a Garth Tander mantener la segunda y la tercera plaza en la general y con Jamie Whincup a unos 200 puntos. sin duda son los más fuertes del fabricante automotriz local.

ASÍ VA EL CAMPEONATO

  1. Jamie Whincup 1560
  2. Will Davison 1386
  3. Garth Tander 1212
  4. Craig Lowndes 1110
  5. Steven Johnson 1050
  6. Lee Holdsworth 993
  7. Mark Winterbottom 957
  8. Rick Kelly 903
  9. Russell Ingall 830
  10. Michael Caruso 828

En la tercera cita de la Fujitsu Series con tres carreras a 15 vueltas en Townsville hay que destacar la pérdida del liderato en la clasificación de David Russell. Ya avisamos en su momento de que Jonathon Webb estaba ascendiendo posiciones a la chita callando, y con dos segundos puestos en las dos primeras mangas y un cuarto en la segunda le ha bastado para ponerse como líder provisional. Russell cosechó dos terceros en la primera y tercera manga, pero el pésimo 12º cosechado en la segunda le hizo la jugarreta.

James Moffat se ha lucido en Townsville con victorias en la primera y la tercera manga y un tercer puesto en la segunda con los que se acerca mucho en la clasificación a la cabeza en tercera posición. Grant Denyer volvió a ganar en la segunda manga después de su despunte en Victoria y Daniel Gaunt fue el segundo en la tercera. Es lo que tiene la segunda división de la V8 Supercars. Entre pilotos por lo general menos experimentados y carreras al sprint mucho más cortas los resultados fluctúan de forma aún más acusada que en la categoría grande. Veremos cuánto le dura a Jonathon Webb el liderazgo.

ASÍ VA LA FUJITSU SERIES

  1. Jonathon Webb 774
  2. David Russell 754
  3. James Moffat 689
  4. Grant Denyer 642
  5. Shane Price 561
  6. Taz Douglas 546
  7. Daniel Gaunt 526
  8. Sam Walter 489
  9. Brad Lowe 438
  10. Geoff Emery 409

La próxima cita será será entre el último fin de semana de Julio y principios de Agosto. El circuito Sandown International Raceway de Victoria en Melbourne acogerá la octava prueba de la V8 Supercars y la cuarta cita de la Fujitsu Series. Un circuito permanente de casi 3 km de pista con un buen número de curvas pero con puntos muy rápidos y críticos.

Sitio oficial | V8 Supercars Vídeos | lukeyson1981 y AMFRaceDay

Temas
Comentarios cerrados