La Fórmula 1 vuelve a Europa, aunque vaya a ser para un paso breve. El mítico circuito de Imola acogerá el Gran Premio de la Emilia Romagna. El trazado italiano fue el gran beneficiado de la pandemia, ya que se ha asentado en el calendario de la Fórmula 1 y ahora tiene un contrato a largo plazo.
La gran novedad de cara a este fin de semana es que vuelven las clasificaciones al sprint. Es decir, que habrá competición los tres días de Gran Premio y con horarios algo extraños el viernes y el sábado. Además, una previsión meteorológica incierta es el extra de picante para un Gran Premio que pinta muy bien.
Ferrari corre en casa y en un circuito que se le adapta
El de Imola debería ser otro de esos circuitos ideales para Ferrari, debido a que se trata de un trazado revirado y estrecho en el que el paso por curva será clave. Aunque la larga recta de meta introducida con la última modificación dará algo de aire a Red Bull, que depende más de la velocidad punta.
Claro que en una temporada como esta siempre hay que tener muy presente qué mejoras es capaz de traer cada equipo. Pero en principio Red Bull ha asegurado que no habrá grandes cambios y el resto de equipos está demasiado lejos de Ferrari como para enjugar toda la ventaja en solo un Gran Premio.
Por lo tanto, podríamos estar ante otra oportunidad pintiparada para que Carlos Sainz consiga por fin su primera victoria en la Fórmula 1. Sería el escenario ideal: en Italia, delante de los tifosi y en la víspera de su renovación, que está bastante ultimada y podría ser anunciada en los próximos días.
El equipo que sí ha confirmado que va a traer mejoras importantes es Alpine, pero solo las montarán en uno de sus dos coches. Veremos si apuestan por su piloto más rápido, Fernando Alonso, o por el que más puntos lleva en el mundial, Esteban Ocon. En cualquier caso, tratarán de llegar hasta Mercedes.
Los vigentes campeones de constructores son otra incógnita, ya que todos esperan una mejora por su parte pero parece que sus problemas son bastante profundos. De hecho, desde la primera carrera hasta la tercera han visto como en lugar de acercarse ellos a Ferrari y Red Bull se les han aproximado por detrás Alpine y McLaren.
Could Imola be a season-defining race for Carlos Sainz? 👀
— Formula 1 (@F1) April 19, 2022
Preview a crucial race ahead for the Spaniard and our return to Emilia Romagna in the latest podcast episode of #F1Nation! 🙌
Listen now 👉 https://t.co/6v4wuTv61A 🎧#ImolaGP #F1 https://t.co/6cj0GbwRGz
En cualquier caso, para la emoción del mundial lo que sería letal es otra victoria de Charles Leclerc. El monegasco ya cuenta con 34 puntos de ventaja, más de lo que hubo en todo el 2021, y un triunfo más dejaría el mundial demasiado encarrilado con casi todo el campeonato aún por delante.
Imola, donde Alonso aguantó 14 vueltas de infarto a Schumacher en 2005
El de esta temporada solo será el tercer Gran Premio de la Emilia Romagna de la historia de la Fórmula 1, pero la 30º carrera que se dispute en el circuito de Imola. Un trazado con mucha leyenda, alguna muy negra, como la muerte de Ayrton Senna en 1994, y otra más festiva, como los duelos entre Fernando Alonso y Michael Schumacher en 2005 y 2006.
El piloto que más carreras ha ganado en Imola es precisamente Schumacher. 'El Kaiser' impuso su ley en el antiguo Gran Premio de San Marino para sumar hasta siete victorias, tantas como mundiales. Le siguen de lejos Senna y Alain Prost, con tres cada uno.
Por marcas tenemos empate en lo más alto de la tabla: Williams y Ferrari están igualadas con ocho victorias cada una. Un empate que si se deshace en 2022 sería una sorpresa que no fuese en favor de los rojos. Mercedes y Red Bull, con Lewis Hamilton y Max Verstappen, ganaron las ediciones de 2020 y 2021.
En cuanto a los pilotos españoles, es imposible no recordar la épica victoria de Fernando Alonso en 2005, aguantando los ataques furibundos de Schumacher. Además, también se subió al podio en 2006, esta vez incapaz de adelantar al alemán. Carlos Sainz ha estado en el top siete en sus dos participaciones.
Vuelve la clasificación al sprint
Esta temporada los derechos de emisión de la Fórmula 1 en España los posee DAZN en exclusiva, aunque Movistar+ seguirá pinchando su señal en el canal DAZN que ofrece en su plataforma. Y ojo a la previsión del tiempo, porque da opciones de lluvia considerables para el viernes y más bajas para sábado y domingo.
No olvidemos que este fin de semana regresa el formato de clasificación al sprint, por lo que el viernes también habrá competición. Eso afecta directamente a los horarios: no a la carrera, que será en el habitual europeo, las 15:00, pero sí a la clasificación del viernes, a las 17:00, y al sprint del sábado, a las 16:30.
Horarios GP Emilia Romagna 2022
- Viernes 22
- (FP1) Entrenamientos libres: 13:30
- (Q) Clasificación: 17:00
- Sábado 23
- (FP2) Entrenamientos libres: 12:30
- (S) Sprint: 16:30
- Domingo 24
- (RAC) Carrera: 15:00