Para finalizar esta serie de post analizando a las escuderías del Mundial de Fórmula 1, nada mejor que hacerlo con la “nuestra”. La verdad es que poco podemos analizar a día de hoy de Hispania Racing Team, así que nuestros análisis subjetivo desde la objetividad se va a llenar de dosis de lo primero.
Desde pequeño soy amante de la Fórmula 1. Mi padre no entendía como podía quedarme levantado a ver un gran premio. A día de hoy a el le siguen aburriendo tantas vueltas sin emoción. A mi, el año pasado también. Mi más tierna juventud tiene imágenes de aquellos Williams amarillos y azules por todas partes. Quizás una de las razones de que Williams sea mi escudería se la debo primero a un familiar, trabajador de FASA Renault, que me proveía regularmente de material promocional de la marca gala en el que Williams-Renault y posteriormente Benetton-Renault copaban buena parte de la información.
Tampoco puedo negar que los éxitos de los ingleses jugaron un papel fundamental. A fin de cuentas, sin españoles a los que seguir, en los primeros en los que te fijas es en los que ganan. De esa forma, mi cuarto era presidido por un poster gigante de Alain Prost, con los pies de Sonic en los laterales. Uno de los Fórmula 1 más bellos que recuerdo. También debo confesar que a pesar de presentar un pequeño interés inicial por Ferrari, con los años, y con la presencia de Michael Schumacher (la maniobra del alemán en Australia la tengo marcada a fuego) esto dio un giro de 180º. Me curé.
¿Y qué tiene todo esto que ver con Hispania Racing Team? Hace 20 años no tenía una escudería española a la que seguir. “Mis” victorias tenían una particular banda sonora, Dios salve a la reina. En los últimos años, hemos podido escuchar nuestro himno nacional, pero nunca en segundo lugar. Hoy, es más que posible que sigamos sin escucharlo, pero al menos, existe una infinita y remota posibilidad. Hoy Hispania Racing Team es una realidad. Y tampoco hay que engañarse. Frank Williams no comenzó mejor de lo que lo ha hecho Hispania.
Me da igual que el chasis sea italiano, aunque que sea Dallara hace que eso me importe mucho menos (uno de mis sueños es poder ponerme al volante de un Dallara F308…por pedir…), me da igual que el motor sea inglés, tampoco me importa que el jefe de equipo sea un rumano con nacionalidad alemana e incluso que los monoplazas sean pilotados por un brasileño y un indio. También me da igual que José Ramón Carabante sea un hombre de negocios sin historia en la Fórmula 1, que Adrián Campos haya tenido que dar un paso atrás, o que los monoplazas hayan llegado a Bahrain con el tiempo justo. Mañana quizás no den ni una vuelta a la pista…me da igual.
Y si Epsilon Euskadi tenía mejor proyecto. Bueno, reconozco que a mi el proyecto de Joan Villadelprat me convencía mucho más que el de Adrián Campos y no llegué a comprender, y no lo haré porque nunca lo sabremos, porque la FIA escogió a uno y no a otro. Aún así, esa discusión ya no vale para mi. Hoy Hispania Racing Team está en la parrilla y por desgracia Epsilon Euskadi no. Pero no por ello debemos seguir enfrascados en una discusión que no nos lleva a ningún sitio.
Todo eso por la sencilla razón de que algo que hace unos años fuese algo utópico, hoy se haya convertido en realidad. Hoy, Hispania Racing Team está en Bahrain. No sabemos lo que pasará. Si darán una vuelta o veinte o si Karun Chandhok se convertirá en la chicane móvil que todas las escuderías tienen miedo. Eso sí, sería bueno que el sistema hidraúlico estuviera montado al derecho.
Tampoco voy a negar lo evidente. Mis ojos se irán a lo que hagan Rubens Barrichello y Nico Hülkenberg, son muchos años de amor entre nosotros, pero lo que si puedo decir es que seguiré lo que hacen Bruno Senna y Karun Chandhok vuelta a vuelta. Esperemos que pueda seguirles un rato largo.
También espero que sirva para que la Región de Murcia pueda mostrarse a todo el mundo. Ellos han apostado por este proyecto, será cosa del dinero o no, y es hora de que la repercusión vuelva a casa…por marzo. Aunque eso sí, espero que mejoren el logo del monoplaza. Con las letras tan pequeños yo veo un cuadrado con puntos y poco más.
Hoy espero el triunfo total de Hispania Racing Team. Cuando triunfo tiende a ser simplemente finalizar un gran premio. Quizás en Bahrain las cosas vayan mal. Y que no mejoren en los siguientes grandes premios lejos de Europa…da igual. Tenemos una escudería española, eso sirve para matar cualquier pena.
En Racingpasión | Previa Fórmula 1 2010