La pasada semana estuvimos presentes en los test de pretemporada del Mundial de Turismos (WTCC) que tuvieron lugar en el Circuito Ricardo Tormo, en Cheste. Pocos coches se dieron cita en el trazado valenciano, entre ellos los de Campos Racing, RML.. y los que están llamados a mantener una fogosa batalla durante el año: Honda y Citroën. El primero defiende el título de marcas y el segundo luchará por ganar en su debut, con Sebastien Loeb como estrella e Yvan Muller como vigente campeón.
Sentado en una mesa junto a nosotros y a otros dos periodistas españoles, Gabriele Tarquini habló de lo que está siendo el desarrollo del Honda Civic WTCC de JAS Motorsport. Confesó que su trabajo en Valencia se había basado en diferentes pruebas en la suspensión delantera y en el freno delantero y estaba feliz, sobre todo, porque el plan de pruebas había ido según lo planeado y porque no había tenido problemas de fiabilidad en un año en el que hay varios cambios en el Reglamento Técnico del campeonato.
Todos los coches son más rápidos y se nota, especialmente, en las curvas lentas. También son más anchos que los de 2013. El coche es mucho más rápido en las curvas rápidas por la influencia aerodinámica. Es más rápido frenando, también, porque los frenos son más grandes. También tiene una mejor aceleración. En definitiva, somos más rápidos en todos los aspectos. Hablando como piloto, es una temporada de las que nos gustan. Siempre nos gusta tener coches rápidos.
Tarquini y Monteiro están destinados a luchar por revalidar el título de marcas y por intentar hacerse con el de pilotos. Y aunque es difícil, no es imposible y Honda ha trabajado duro desde el principio por conseguirlo. Los de Valencia fueron los últimos test antes de llegar a Marrakech para el inicio de la temporada... y ahora quedará ver cómo se adapta el Civic a cada uno de los circuitos. Eso sí, Tarquini dejaba claro que este año los coches serán más rápidos.
Sí, el coche es cinco segundos más rápido aquí. En algunos circuitos de esta temporada seremos mucho más rápidos. Creo que la media rondará en un segundo por kilómetro. Aquí es un poco más, no sé por qué.
Tarquini y Monteiro en el equipo oficial y Bennani y Michelisz en Proteam y Zengo Motorsport respectivamente, llevarán los Honda Civic este año y, sin duda, lucharán por llevar el coche de la marca nipona a lo más alto. En el equipo oficial no quieren hablar de lo que haga Citroën, pero tampoco se autodenominan favoritos. Habrá que esperar lo que deja el inicio de la temporada en Marrakech dentro de algo más de dos semanas.