El Nacional de Rallyes comenzaba con una prueba mítica, el primer envite para los aspirantes al titulo tuvo lugar sobre el asfalto del rally de Villa Joiosa. La prueba contaba con siete tramos cronometrados y con la promesa de un buen espectáculo, sobre todo en el magnifico tramo nocturno de nada menos que 52 Km. Además una inscripción más que aceptable, con 71 vehículos, completaba la receta de una de las pruebas más míticas de nuestro nacional.
El primer piloto de la escuadra oficial Peugeot, Enrique García Ojeda, daba muestras de sus galones como campeón intercontinental y comenzaba marcando el ritmo con su 207 S2000. así pues, el piloto cantabro se adjudicaba las tres primeras especiales del rally endosándole al segundo clasificado mas de 12 segundos, que no era otro que el también internacional Luis Monzón. Este a pesar de llevar la misma montura daba muestras de un rendimiento mecánico menos, posiblemente debido a que la unidad conducida por el piloto canario no recibía el apoyo de marca. Tercero se situaba el vigente campeón, aunque su coche según él no daba para mas. Se comentaba que esto podía ser debido a problemas con el preparador del Grande Punto S2000.
Es mas Fuster estuvo detrás de los dos coches de la marca del león gran parte del rally. Pero Ojeda tuvo que abandonar después de tener problemas con el diferencial (perdiendo casi un minuto) y un pequeño accidente en uno de los enlaces debido a que el Peugeot se quedó sin frenos.
La cabeza de la clasificación la heredaba Monzón que tendría que luchar para mantener la ventaja de medio minuto que ostentaba con Fuster. Luis Monzón acababa de recibir hacia pocos días su nueva montura y todavía desconocía gran parte del coche. Así que cuando en su panel se iluminó una lucecita de la que no conocía su significado, se vio obligado a ir más lento por miedo a romper el motor.
Esto lo aprovecho Miguel Fuster que consiguió remontar ese medio minuto y le endoso casi otro medio. El piloto de Fiat no abandonaría la primera plaza en lo que quedaba de rally, ratificando así su puesto entre los favoritos.
Tercero acabó el Porsche de los hermanos Vallejo y detrás suyo el también gallego y segundo piloto de Peugeot España, Oscar Garre, que firmaba así una gran debut con el S2000 francés. El otro debutante, Sergio Pérez también realizó una gran actuación con el Fiat Punto terminando quinto. En sexta plaza podemos encontrar al poderoso V8 italiano preparado por Piedrahita de Armide Martín. El que volvió a las andadas fue Pedro Burgo, séptimo y primer Grupo N, demostrando así que también puede ir muy rápido en seco.
Vía I 8000 vueltas