Empezamos el repaso a las estadísticas que nos ha deparado lo que llevamos de temporada de Fórmula 1 con el número de paradas en boxes que han realizado los pilotos, en cada uno de los grandes premios que se han disputado hasta la fecha. Ahora toca centrarnos en una de las grandes novedades de este 2011, los neumáticos Pirelli.
Los compuestos del suministrador italiano y su comportamiento impredecible le han añadido salsa a las carreras. A algunos les gusta esta nueva variable y otros les parece que adultera la competición. Lo que está claro es que la correcta gestión de las gomas siempre tiene una importancia vital, quizá más aún este año.
En la tabla que se muestra a continuación se indica el número de vueltas que cada piloto ha realizado con cada uno de los compuestos, así como su porcentaje equivalente sobre el total. Con este último dato se facilita la comparación entre distintos pilotos, ya que se obvian posibles abandonos.
Uso de neumáticos
|
De buenas a primeras, llama la atención la diferencia de Red Bull en lo que se refiere al uso del neumático blando, el que más se ha empleado esta temporada. Mark Webber y Sebastian Vettel han completo más giros con ellos que sus rivales más directos, véase Jenson Button, Lewis Hamilton o Fernando Alonso. En este detalle tiene mucho que ver las sesiones de clasificación donde se pudieron ahorrar algún que otro juego.
A su vez, puede observarse la diferencia existente entre Jenson Button y Lewis Hamilton. El segundo opta por exprimir las opciones más duras todo lo que puede, mientras su compañero tiende más hacia el blando. Mark Webber y Sebastian Vettel, a diferencia de los anteriores, son prácticamente un calco el uno del otro en lo relativo al uso de compuestos.
Un detalle curioso en relación con el uso de los compuestos de agua, ya sea el compuesto intermedio o el de lluvia extrema. De las tres carreras con lluvia que se han disputado, caso del Gran Premio de Canadá, el de Gran Bretaña y el de Hungría, obviando a Jérome D'Ambrosio que no es tan competitivo, el piloto que más vueltas ha montado el intermedio ha sido el que mejores resultados ha cosechado, Jenson Button. Coincidencia o no, es el que ha salido ganando en esa lotería, aunque a ello también contribuye que el inglés es un as cuando las cosas se ponen feas.
A ojo de buen cubero, más de la mitad de las vueltas que han dado esta temporada han sido con el compuesto blando. El neumático medio, en cambio, goza de una presencia testimonial. A ello es obvio que contribuyen las elecciones de Pirelli para cada carrera, pero reflejado queda en las estadísticas. Bien es cierto que está previsto volver a emplearlo en el Gran Premio de Bélgica y en el de Italia, algo que ayudará a que sus números crezcan.
En Motorpasión F1 | Estadísticas de la Fórmula 1