Es sin duda uno de los responsables de haber traído algo de aire fresco al Campeonato de España de Rallyes de Asfalto. A Joan Carchat parece que no le asustan los retos. Mientras que otros buscan la estabilidad, el andorrano ha afrontado las últimas tres temporadas con coches completamente distintos, tanto en prestaciones como en pilotaje, con equipos y copilotos diferentes.
Carchat esta pasada temporada afrontó un nuevo desafío. Tras el 2012 con el Porsche, se plantaba en este pasado 2013 como piloto oficial Renault al volante del nuevo Megane N4, posiblemente, el Grupo N menos tradicional de los que actualmente compiten. Y la verdad es que la recta final de temporada ha traído los resultados al esfuerzo realizado durante toda la campaña. Ahora toca pensar en el nuevo año y encarar lo que parece será una nueva temporada junto a la marca gala del rombo.
Entrevista a Joan Carchat:
Motorpasión F1: ¿Cómo calificarías esta primera temporada con el equipo Renault y Puskas Racing?
Joan Carchat: Difícil al comienzo porque todo era nuevo y este deporte tiene muchas tensiones, pero poco a poco nos fuimos sintiendo a gusto con el equipo y eso se ha visto reflejado en que hemos tenido un muy buen final de temporada.
MPF1: Desde luego, las actuaciones realizadas en las dos últimas pruebas de la temporada (Sierra Morena y Madrid) han sido espectaculares, pero, ¿cuál ha sido tu mejor momento de la misma?
J.C: Si me tengo que quedar con alguno quizás el de Sierra Morena porque es donde le he podido sacar el máximo partido al coche, pero también estuvo muy bien el de Rías Baixas.
MPF1: ¿Los Suzuki Swift S1600 son actualmente el único objetivo para vosotros o habéis encontrado otras motivaciones?
J.C: No, tampoco era nuestro objetivo porque no son de nuestra categoría. Lo más importante para nosotros era evolucionar el coche, sacarle todo el partido y también ganar nuestra categoría.
MPF1: El Renault Megane N4 ha demostrado ser capaz de plantar cara al resto de Dos Ruedas Motrices a pesar de tener enfrente a vehículos como los Swift S1600 y ha sido uno de los referentes de la categoría Grupo N. Tras el Swift de la Copa y el Porsche 911, ¿Qué te ha parecido en Renault?
J.C: Es un coche muy noble, con un potencial muy bueno y un paso por curva rápida muy elevado. Quizás su punto negativo es que no tiene gran agilidad debido a su peso y en rallyes sucios, con mal grip no se le puede sacar el máximo rendimiento. Los 4X4 del Grupo N estaban muy aventajados con respecto a mi coche.
MPF1: Y para 2014… ¿qué? ¿Se espera que el proyecto con Renault continúe o nos tienes reservado algún nuevo cambio? De seguir, ¿pensáis ya en una salida internacional?
J.C: El primer proyecto es continuar con el Renault Sport Banco Madrid. Lo que nos gustaría es empezar con el Megane y acabar la temporada con el nuevo Clio R3T cuando esté homologado. No nos planteamos una salida internacional pero sí que nos gustaría participar en el Rally de Cataluña. Además, me gustaría correr en tierra pero aún es un proyecto que estoy estudiando.
MPF1: Es una petición difícil, pero me gustaría que te definieras como piloto. Está claro que te adaptas fácilmente a los cambios (tres temporadas en las que has cambiado de equipo, coche y copiloto). ¿Cómo es Carchat cuando se pone al volante de un coche de competición?
J.C: Creo que soy un piloto con un gran margen de improvisación, me adapto a cualquier superficie y coche. También podría decir que soy un poco agresivo. Alguien a quien le gusta dar espectáculo para agradecer su presencia a los aficionados de la cunera. En equipo decimos, un piloto gordo, gordo.
MPF1: Llevas tres años compitiendo en el Campeonato de España de Rallyes de Asfalto, ¿cuáles son tus pruebas favoritas y cuáles son en las que peor ‘feeling’ tienes?
J.C: Los favoritos son los de Galicia y Asturias por la gran afición que hay. Este año la que menos me ha gustado el de Cantabria porque fue el primero y costó más.
MPF1:¿De dónde te viene esta pasión por el automovilismo y en concreto por los rallyes? ¿Cómo fueron tus inicios?
J.C: Supongo que mi pasión proviene de mi padre, a él también le gusta correr aunque nunca ha competido y también porque era amigo de los pilotos locales de aquí (Andorra). En mis inicios conducía un Lancia Delta Integrale en el Rallye de Andorra y en el G Series BPA.
MPF1: Para poner los dientes largos a nuestros usuarios, ¿Te importaría recitarnos los coches que actualmente tienes en tu garaje?
J.C: Porsche 997 GT3 CUP Peugeot 107 Volant RAC 5 Lancias Delta Integrales (3 de rallye y 2 de calle) 2 Mazda 323 GTR Renault R5 GT Turbo Renault Clio Sport BMW M3 e36 BMW M3 e46 Mercedes 190 2.3 16v. Seat 127 Seat 131 Mercedes ML 55MG Range Rover Vogue SE Audi A3 Volkswagen Golf 4, etc.
MPF1: ¿Cuál es el coche que más te ha gustado conducir de los que has llevado y cuál ha sido el más difícil de pilotar?
J.C: En ambos casos el Porsche. Hay mucha gente que piensa que deberían de prohibirlos pero si lo dicen es porque no lo han conducido porque es un coche complicado de conducir aunque es una maravilla hacerlo.
MPF1: Mientras se espera que 2014 sea el último año de competición de los R4 en los campeonatos nacionales europeos, parece que 2015 será la llegada definitiva del reglamento FIA al Nacional de Asfalto. ¿Qué opinión tienes sobre dicha normativa?
J.C: Me parece bien que vayamos todos al mismo sitio, con la misma normativa y espero que esto dure años, que no se modifique en seguida. En nuestro caso, el Megane es un coche homologado por FIA y puede ir a todos los rallyes pero, de todas formas, me gustaría que dejaran correr a todo tipo de coches aunque no todos pudieran pasar al campeonato absoluto.
MPF1: ¿Crees que acertó la RFEdA dejando correr a un coche como el Mini JCW WRC a pesar de su evidente superioridad?
J.C: No, no era el momento debido a la crisis.
MPF1: Los R5 están llamados a ser los nuevos coches del futuro. Auto-Laca ya se encuentra pensando en traer un Citroën DS3 R5, mientras que RMC ya confirmó hace tiempo que tiene un Ford Fiesta R5 preparado para el asfalto Nacional. ¿Has sondeado la posibilidad de competir con una unidad de este tipo?
J.C: No, de momento soy piloto Renault y seguiré el camino que quiera Renault.
MPF1: Con la retirada de Hevia y la posible no participación de Sergio Vallejo y Luis Monzón, parece que Miguel Fuster y Xevi Pons serán los únicos representantes de la vieja guardia. ¿Crees que es el momento del relevo generacional?
J.C: Creo que la Federación hace poco por ayudar al relevo generacional, tendría que promocionar más a la cantera. Por este motivo, Hevia, Sergio Vallejo, Luis Monzón… han durado tanto tiempo.
MPF1: Realizando esta entrevista y estando en plena vorágine previa al Dakar, no he podido resistirme a hacerte una pregunta. Sé que eres un piloto más de asfalto, pero viendo que tu paisano Albert Llovera afrontará este año la prueba sudamericana, ¿te gustaría en algún momento correrlo?
J.C: Sí claro pero bueno, creo que ahora no es el momento aunque sí que es un objetivo a largo plazo.
Preguntas cortas, respuestas rápidas:
Ciudad para vivir: Arans, donde vivo Comida favorita: Percebes Si no hubieras sido piloto hubieras sido: igualmente piloto pero de motos de trial Un coche para conducir en tu día a día: BMW M3 e46 Otro deporte al que seas aficionado: Moto de trial y esquí Música preferida: Julio Iglesias WRC o F1: WRC Cine o literatura: cine Película favorita: Entre Lobos Playa o montaña: Montaña