Nunca se rinde. La experiencia de la pasada edición del Dakar parecía ser lo suficiente desafortunada como para que a Carlos Sainz se le hubieran quitado las ganas de volver a enfrentarse al Dakar si por el medio no se encontraba la seguridad de tener el apoyo de un equipo oficial. Sin embargo, y tras comenzar con los test con los suficientes meses de antelación como para tener un buen conocimiento del coche, el matador está preparado para enfrentarse a su nuevo reto junto al buggy de SMG.
Detrás de él, el apoyo incondicional de Red Bull, que a pesar de las críticas provenientes de un cierto sector de la afición española (sobre todo de los de la Fórmula 1) siempre ha sido un buen pilar en las carreras deportivas de nuestros representantes en las diferentes categorías del automovilismo. Sin ir más lejos, en el Dakar, dos de nuestros mayores candidatos a la victoria son pilotos Red Bull. Estoy hablando del propio Carlos Sainz y del piloto de motos Marc Coma.
Junto a ellos, Dani Sordo, Marc Márquez, Dani Pedrosa, Carlos Sainz Jr, Luis Salom o los freestylers Dany Torres y Maikel Melero son algunos de los nombres asociados a la marca de las bebidas energéticas. Sin embargo, parafraseando a Francisco Umbral, hoy he venido a hablar aquí del Dakar y precisamente los pilotos Red Bull para la carrera sudamericana estuvieron realizando su presentación antes de partir en pocas semanas hacia la prueba que se disputará del 5 al 18 de enero.
El lugar elegido fue el desierto de Almería y como telón de fondo la replica del pueblo del Far West en el que se han rodado numerosas películas. Allí, Carlos Sainz es sin duda el sheriff , con un Nasser Al-Attiyah que promete darle mucha guerra en el papel de Clint Eastwood, cada uno al volante de su propio buggy y después de que el qatarí haya vuelto a querer caldear los ánimos diciendo que aunque Sainz le pidió cambios en el coche después del Dakar, él no le hizo caso ya que es su equipo y hace con él lo que quiere. Veremos si son capaces de destronar a Monsieur Dakar.
También tendremos nuestros particulares forajidos a lomos de sus poderosos caballos, encarnados en esta ocasión en las figuras de Marc Coma (ahora punta de lanza en solitario de KTM), Cyril Despres (fichaje estrella de Yamaha para este año), Ruben Faria, Chaleco López, Helder Rodrigues y Sam Sunderland. Una imagen en la que sin duda echaremos mucho de menos a Kurt Caselli, fallecido este pasado fin de semana en la SCORE Baja 1000.
Como podéis apreciar, la mayor parte de la artillería de este Dakar en cuestión de motos se encuentra patrocinada por Red Bull y tan sólo echamos de menos algún cameo de nuestro ‘bang bang’ Barreda, Viladoms o Pedrero que ha sido confirmado hace unas horas como piloto Sherco junto a Alain Duclos. Viendo este plantel de lujo, es difícil no imaginarnos que nos vamos a divertir, pero tampoco podemos ocultar que la carrera puede terminar en un duelo al amanecer entre los dos grandes favoritos, Despres y Coma. Lo podréis seguir con nuestros compañeros de Motorpasión Moto.
Por último, no nos podemos olvidar de los gigantes del Dakar. El heredero Eduard Nikolaev volverá a salir a intentar sumar su segundo Dakar a los mandos del impresionante y siempre efectivo Kamaz ruso. Mientras tanto desde la barrera, en este caso, sirviendo las copas, el particular tabernero llamado Vladimir Chagin, 7 veces ganador del Dakar.