Hace ya unos meses, tras el final de la última edición del Dakar, escribía un artículo en el que enumeraba los éxitos conseguidos por Nani Roma en el que había sido sin duda uno de sus mejores años en su carrera deportiva. Hace ahora un año, el español ganaba la Abu Dhabi Desert Challenge con casi media hora de ventaja, convirtiéndose en su primera victoria en la Copa del Mundo de Rallyes Cross Country y el comienzo de una racha imparable que terminó en su primer Dakar en la categoría de cuatro ruedas.
Sin embargo, el ahora primer espada del equipo X-Raid no ha podido repetir triunfo este año. En lo que era su vuelta a la competición, Roma dominaba la primera etapa de la carrera, saliendo a la segunda con una ventaja de 11 minutos y 29 segundos de ventaja sobre el polaco de Toyota Dabrowski. Sin embargo, la segunda etapa se ha convertido en todo un calvario para Nani, que acusaba lo que muchos conocen como “mal de mar” y que en principio sólo sufre cuando se encuentra en el desierto de Liwa, Abu Dhabi (algo que nunca le ha ocurrido ni en Sudamérica ni en África).
El piloto, junto a su copiloto de confianza Michel Périn ha tenido que pararse en varias ocasiones al encontrarse indispuesto. Tras vomitar en varias ocasiones y llegar al CP1 ayudado por Perin, Nani ha sido atendido por un médico de la organización que le ha facilitado unas pastillas. A pesar de seguir las indicaciones sanitarias, las pastillas no han mejorado su situación y ha tomado la decisión junto a su copiloto de saltarse varios way points y dirigirse directamente al final de etapa.
En total, sumando las penalizaciones al saltarse los puntos de paso, Nani Roma lleva casi tres horas de desventaja con el nuevo líder de la prueba, su compañero en Mini X-Rad Vladimir Vasilyev. Ahora que la victoria está imposible, el piloto de Folgueroles quiere afrontar lo que resta de carrera (tres etapas más) como si fuera un test ya para el Dakar 2015, pero deberá esperar a ver cómo se encuentra dentro de unas horas y si está en condiciones de afrontar un nuevo día sobre las dunas del desierto de Liwa.