Este año en la Fórmula 1 se ha estrenado el line comparison. Por el contrario, la cámara super-rápida de 1.500 imágenes por segundo, con diferente tecnología, lleva ya unos años en la Fórmula 1.
A mi parecer está un tanto desaprovechada. Que yo sepa el line comparison sólo lo ofrecen en los entrenamientos libres, a cuentagotas. A lo mejor me equivoco porque no sigo los libres en su totalidad, pero cuando los he visto no abunda. En su descargo la cámara súper-rápida tampoco es que se emplee frecuentemente. Una lástima que ambas se usen tan poco. Proporcionan instántaneas preciosas.
El line comparison nos permite comparar, sobre todo, como afronta cada piloto las diferentes curvas en un circuito, y en menor medida, el comportamiento del monoplaza en las mismas. Algunos apuran su frenada hasta última hora, otros son más previsores y reducen antes la velocidad; algunos se tiran al vértice de forma agresiva, otros no; unos trazan las curvas más abiertos, otros más cerrados… Esta maravilla tecnológica nos permite ver las trazadas superpuestas de dos monoplazas. Muestra una comparativa bastante llamativa e interesante para los espectadores.
En el primer vídeo puede verse como Lewis Hamilton y Sebastian Vettel trazaban la chicane anterior a la recta de meta de Nürburgring. Uno frenaba antes que el otro, que apuraba un poco más, pero en cambio el que entraba con más calma salía más rápido.
Me extrañó ver que el inglés entraba más tranquilo, pensaba que apuraría más que el alemán. Hamilton siempre ha sido un piloto muy agresivo en las frenadas. No fue así, y además como contrapartida Hamilton salía mejor de la chicane que Vettel, reportándole una valiosísima ventaja en ese sector.
En este segundo vídeo puede verse a Jenson Button y Felipe Massa en el GP de Bahrein. El inglés se tira al ángulo del giro de forma agresiva, mientras que el brasileño toma la curva con una trazada mucho más abierta. Entran prácticamente emparejados, pero en la salida Button aventaja en casi dos monoplazas a Massa.
Deja claros los efectos que tiene la conducción en un caso y otro. Bien es cierto que el monoplaza también influye: estabilidad en la frenada, apoyo aerodinámico, tracción al salir de la curva…
En este tercer y último vídeo Jenson Button vuelve a ser protagonista, pero esta vez junto a Heikki Kovalainen. En el mismo sector que el anterior esta vez sí puede apreciarse el factor “monoplaza”. Ambos atacan el interior del giro prácticamente de la misma forma.
Esta vez la diferencia es que en un caso uno frena bastante más tarde que el otro, pero no sale más rápido. Ahí pueden verse confirmados los problemas que tenía el McLaren-Mercedes MP4-24 en las frenadas y su falta de tracción. En ese sentido el Brawn GP permitía más alegrías que el monoplaza angloalemán. Digo permitía porque con su última evolución el McLaren-Mercedes parece haber dado un gran salto adelante. En este caso hemos jugado con ventaja ya que los hándicap del MP4-24 los conocíamos de antemano. El vídeo por lo menos sirve para visualizar su efecto en comparación con uno de sus rivales.
Creo que este tipo de imágenes aportan un plus a una retransmisión, permitiéndonos contemplar detalles que de otro modo pasaríamos por alto. Quizá eche en falta su utilización en la clasificación del sábado. Ahí las comparaciones serían más interesantes porque todos los pilotos dan el 100% en esas sesiones. En los entrenamientos libres todavía se guardan algún que otro as en la manga, cosa que no pasa el sábado.
Los motivos para no emplear el line comparison en la clasificación pueden ser de lo más variados. No me extrañaría nada que fuera algún tipo de limitación tecnológica, ya que seguramente tengan que realizar tareas de procesado de imagen muy pesadas que llevan varias decenas de minutos. Lo justo como para no poder ofrecerlo en una clasificación que dura apenas tres cuartos de hora.
Otra razón podría ser que a las escuderías no les interese revelar demasiada información a sus rivales. No hay que olvidar que ellos tienen acceso a las mismas imágenes que los telespectadores. Que tus competidores puedan analizar al milímetro tus trazadas en las curvas no creo que sea plato de buen gusto para nadie. Menos aún para aquellos equipos punteros que sacan ventaja del paso por curva de sus monoplazas. Hay que recordar que en la Fórmula 1 la diferencia la marcan las curvas, no las rectas. En estas últimas todos corren una barbaridad. Por el contrario, cuando el asfalto se revira, algunos se adaptan mejor que otros.
La última, pero no por ella la menos importante, sería no interrumpir la retransmisión de una clasificación con repeticiones sin mayor importancia. Faltaría más. Para eso ya tenemos la dichosa publicidad en las carreras, cortesía de laSexta. Sería un problema añadido para la realización de la prueba en cuestión. Otro problema que añadir a los realizadores. A veces ya tienen dilemas acerca de que planos mostrar, como para añadirles otra preocupación.
El perfecto ejemplo lo tuvimos en el GP de Alemania. Teniendo interesantes duelos en pista, el realizador tiene la maravillosa idea de enfocar el pie nervioso de un mecánico de una escudería… Lo nunca visto. Como para que encima tuvieran que elegir entre mostrarnos el line comparison o unos monoplazas dejándose la vida por pasar a la siguiente tanda de la clasificación. En carrera su uso estaría descartado. No tendría sentido, ¡mejor repetir un buen adelantamiento!
Todo lo anterior son simples elucubraciones que podrían no tener relación alguna con la realidad. ¿Quién sabe?
Vídeos | Motionbox, Motorchili, Motorchili