Tal vez por las siglas muchos no os hayáis dado cuenta de quién os estoy hablando, pero si digo que Mattias Ekström, piloto sueco del DTM, es el director del nuevo equipo EKS RX que competirá esta temporada en el Mundial de RallyCross, creo que no habrá lugar para la duda. La pasada semana, el propio Ekström anunciaba la creación de su nueva escuadra, sin embargo no aclaraba el modelo con el que competiría ni el marco en el que lo haría.
El anuncio oficial no ha estado exento de sorpresas. La primera es que junto a Mattias Ekström se espera que esté el también piloto sueco Pontus Tidemand. El campeón del JWRC en 2013 está este año compitiendo en el WRC2 con un Ford Fiesta R5, premio que consiguió cuando precisamente ganó el campeonato junior organizado por la FIA. En principio es Tidemand el que liderará el equipo, posiblemente debido a la coincidencia de fechas del Mundial de RallyCross con los compromisos de Ekström, sin embargo se espera que Mattias también compita en algunas pruebas sueltas.
A su vez se pondrá un segundo coche en pista para pilotos invitados que no se desvelarán hasta el próximo mes. El programa es una preparación para la próxima temporada, por lo que no se espera que corran toda la temporada y simplemente hagan un calendario limitado. Tanto Ekström como Tidemand son pilotos que conocen perfectamente el mundo del RallyCross por lo que parecen la elección adecuada para este nuevo proyecto.
La otra sorpresa la hemos encontrado en el coche elegido. Recordemos que el sueco es piloto prácticamente desde sus inicios uno de los pilotos franquicias del grupo VAG compitiendo con casi todas las marcas que lo forman (Skoda, Audi, Volkswagen, entre otras), incluso la pasada temporada compitió con el Volkswagen Polo 4x4 T16 del equipo Marklund Motorsport, el mismo con el que Carlos Sainz iba a competir en los X-Games de Barcelona. Por ello no era difícil esperar que el coche elegido estuviera dentro de dicho grupo.
Estando disponibles actualmente los Volkswagen Polo de Marklund y el Audi S3 de Münnich Motorsport, el equipo EKS se ha decidido por desarrollar un coche completamente nuevo sobre la base del Audi S1. El nombrado como Audi S1 EKS RX Concept muestra unas dimensiones bastante compactas y puede dar mucho juego en este recién creado Mundial de RallyCross. Un soplo de aire fresco.
Estamos desarrollando el coche por nuestra cuenta, con el apoyo de muchos colaboradores y socios cualificados de toda Europa. Nuestro objetivo es, obviamente, construir el mejor coche. Si tenemos éxito o no vamos a demostrarlo muy pronto.