La bomba que explotó ayer con la reunión extraordinaria de las distintas partes implicadas en los Campeonatos de España de Rallyes ha desatado muchos movimientos durante las últimas horas. ACSM, uno de los equipos que ayer expresó su deseo de abandonar tanto el Nacional de Asfalto como el de Tierra ha admitido su malestar ante la actitud mostrada por la Federación Española a la cual acusa de no tener la capacidad de gestión que debería.
Es por ello, y vía comunicado oficial, que el equipo está preparando otras opciones para sus pilotos. El único que permanecerá en el CERA será Joan Carchat, al cual los compromisos con sus patrocinadores le han obligado a seguir con el programa previsto. En principio tanto Xevi Pons como los hermanos Pais disputarán la prueba coruñesa, segunda cita del Campeonato de España de Rallyes de Tierra, después de ello abandonarán los programas previstos en ambos nacionales.
Recordemos que Xevi Pons iba a competir al volante de un Citroën DS3 R5 del equipo de Enrique Gª Ojeda en el CERA, algo que ahora parece haber mutado en un programa internacional con miras a que el piloto catalán, Campeón del Mundo de S2000, regrese al Mundial en 2015 dentro de la categoría WRC2. Para ello, el tricampeón de España de Tierra competirá este mismo año y a modo de preparación en Ypres (valedero para el ERC) y en cuatro pruebas del Mundial de Rallyes, entre las que se encuentran Alemania Alsacia, Catalunya y Gales.
En principio no se ha desvelado el coche con el que competirá, pero es más que previsible que lo haga con el nuevo Citroën DS3 R5, coche con el que también competiría la próxima temporada en el campeonato intercontinental. Algo que seguro dará tiempo a que Citroën Racing conozca mejor su modelo y poder solucionar algunos de los problemas de fiabilidad que han demostrado tener en su primera etapa de vida tanto el modelo de los dos chevrones como el Peugeot 208 T16 R5.
Los hermanos Pais por su parte, tienen su proyecto todavía en el aire, sin embargo se espera que compitan con el Citroën DS3 R3 en pruebas regionales gallegas y alguna salida a tierras portuguesas. Mientras tanto, RMC está barajando otras opciones para sus pilotos de la Beca y ya ha confirmado su participación en el Rally Concello de Curtis este fin de semana para no dejar “colgados” a los integrantes de su equipo. Tal y como ha podido confirmarnos una fuente cercana al equipo leonés, Roberto Méndez se encuentra trabajando en estos momentos en un programa internacional para Surhayen Pernía, a la espera de saber cuál es el futuro de Miguel Fuster.