De nuevo echamos una mirada a la tribuna, Dentro del Paddock, que Javier Rubio tiene en El Confidencial. El tema de esta semana es analizar el dinero invertido, y malgastado, por las escuderías de Fórmula 1 en los últimos años. Unas cifras que asustan a cualquiera. Y todo esto viene a colación de las últimas declaraciones del jefe de Volkswagen Motorsport, Kris Nissen, el cual no ve a la Fórmula 1 un bien lugar en donde invertir el dinero de la marca a la que representa.
El dinero quemado por Honda y Toyota encabeza todas las listas, pero quizás el dato que más me ha llamado la atención es el siguiente: en los últimos cinco años las escuderías han gastado casi la mitad del dinero invertido por los equipos en los 55 años anteriores.
El número 1 de inversión en Formula 1 es para Honda. La escudería japonesa invirtió 1470 millones de dólares en los últimos cinco años, lo que implica que cada año Honda F1 Racing gastó casi 300 millones de dólares. Todo para al final acabar vendiendo la escudería a Ross Brawn en uno de los mayores "robos" que se recuerdan en este deporte.
Con el número 2 en este ranking está Toyota. La cifra invertida por el gigante nipón se acerca mucho al dinero gastado por Honda, 1460 millones. A esa cifra hay que sumarle el dinero necesario para crear una escudería de cero, algo que no ocurrió en el caso de Honda que heredó la estructura de BAR. La cifra total podría acercarse a los 2.000 millones de dólares, cantidad que equivale a todo lo gastado por Renault desde que llegó a la Fórmula 1 en 1977.
El último caso de estudio es BMW-Sauber. Los alemanes adquirieron todo el paquete de Sauber y después tan sólo aguantaron cuatro años en el Gran Circo. En el último lustro la inversión de la marca de Munich asciende hasta los setecientos milloes de dólares. Una cifra que podríamos considerar como baja si la comparamos con las cantidades gastadas por sus rivales nipones.
Pero lo peor de todo es que entre estas tres escuderías tan sólo suman dos victorias en el Mundial de Fórmula 1, una para Honda otra para BMW. La gran diferencia con respecto a sus rivales. McLaren-Mercedes, Ferrari, Renault o Red Bull también han alcanzado cantidades ingentes en inversión, pero con la diferencia de los resultados. Hasta Renault que lleva unos años de capa caida puede mostrar en sus vitrinas dos victorias en grandes premios, aunque una fuese conseguida de manera no muy legal.
Vía | El Confidencial