Desde hace un buen rato, muchos aficionados se han venido quejando de lo monótona y predecible que ha resultado la Fórmula 1 contemporánea, de allí que la FIA haya decidido aplicar numerosas variantes en diversos ámbitos con el fin de cerrar un ciclo e iniciar otro, uno que promete incertidumbres y emociones en cada Gran Premio ya que todos los involucrados estarán dando un salto hacia lo desconocido.
En un artículo publicado en Speedweek, se argumenta que este campeonato de Fórmula 1 será el más interesante de los últimos años debido a la cantidad de cambios, solo se espera que el aficionado permanezca constantemente en vilo viviendo las carreras sin atreverse a pronosticar un desenlace. Este año seremos testigos del match personal entre Kimi Räikkönen y Fernando Alonso, del retorno de los motores turbocargados, de una nueva estética en los monoplazas, de la puntuación doble en Abu Dhabi, de la resurrección de McLaren con Ron Dennis al frente, de las enigmáticas tecnologías, de los números permanentes; y quizás hasta del final del reinado de Sebastian Vettel.
1- La fiabilidad
La nueva era turbo traerá consigo, además de los sistemas de recuperación de energía, una regulación en la carga de combustible, lo que lleva a suponer que los Grandes Premios serán emocionantes hasta la última vuelta. La correcta cohesión de los diversos dispositivos, aunado a la electrónica que los gobierna, de seguro representarán dolores de cabeza para los ingenieros de cada equipo.
2- La lucha interna entre Fernando Alonso y Kimi Räikkönen
Hielo y fuego midiendo fuerzas en cada carrera. Se aceptan apuestas para calcular cuánto durará el periodo de tranquilidad antes del inminente estallido. Los fanáticos estaremos pendiente de esta nueva historia de amor, dolor y terror.
3- Calendario sin India y sin Corea del Sur
Bernie Ecclestone perdió la paciencia con los dos escenarios debido a los recurrentes problemas económicos y logísticos. Con el gobierno Indio se intenta llegar a un arreglo pero puede ser más una maniobra política que un real interés por volver al circuito de Buddh. Lo de excluir a Corea del Sur no sorprende a nadie, desde hace tiempo se sospechaba de tal decisión. Aunque con Bernie Ecclestone nunca se sabe qué se gana y qué se pierde en realidad.
4- Un nuevo campeón
La variedad es la sal de la vida y Sebastian Vettel, junto a Red Bull, han conquistado cuatro campeonatos consecutivos. Es obvio que tal dominio atenta contra los intereses de la Fórmula 1 y de allí tal precipitación en generar tantos cambios en todos los ámbitos. Es evidente que desde la FIA pretenden que otro piloto se corone campeón.
5- Caterham y Marussia por fin en los puntos
Ambos equipos han cambiado sus nombres en varias ocasiones pero sus resultados han sido los mismos, una sequía de puntos. El pobre rendimiento exhibido por tales escuderías podría dar un vuelco este año. Aunque no se espera que ganen carreras, se hace necesaria su presencia en la zona de puntos; el nuevo reglamento se diseñó para tal fin.
6- Ron Dennis de nuevo es jefe de McLaren
La legendaria escudería radicada en Woking también será centro de las miradas. Una nueva decoración, un piloto debutante, el final del ciclo Mercedes y los cambios que ocurrirán en la cúpula del equipo de seguro mantendrán ocupados a los diversos medios informativos. Con Ron Dennis no se espera otra cosa sino el retorno de McLaren a los primeros lugares.
7- Puntos dobles en Abu Dhabi
La última carrera de la temporada tendrá un elemento adicional que intentará aportar más al espectáculo. Es simple, solo se busca una buena dosis de dramatismo cuando casi todo debería estar decidido.
8- Las nuevas tecnologías
El Turbo, los sistemas múltiples de recuperación de energía, la transmisión de ocho velocidades, los intercoolers, las nuevas medidas de los alerones, el escape central, la trompa más baja... Toda una cantidad de dispositivos y aplicaciones que no dejarán indiferente a los amantes de la Fórmula 1.
9- Retorno a Austria y debut en Rusia
Los nuevos escenarios siempre resultan interesantes
10- Tarjetas amarillas y rojas
A partir de esta temporada, se pondrá en práctica una novedosa modalidad para sancionar infracciones. Cada castigo se traducirá en puntos y sí algún piloto llegase a acumular doce puntos se perderá un Gran Premio. Si es justo o injusto solo el tiempo lo determinará, pero es obvio que la medida se introduce debido al elevado número de maniobras imprudentes que se observan en cada Gran Premio.
11- El viernes es para los novatos
Además del retorno de los test durante la temporada, el reglamento deportivo se ha modificado para darle prioridad a los novatos en las primeras prácticas libres previas a un Gran Premio.
12- El Título del año
Es probable que tantas modificaciones también tengan como objetivo mantener a Michael Schumacher como el mejor piloto de la Fórmula 1 moderna.
Vía | speedweek