El Dakar es probablemente el rally más exigente del mundo. Ya se lleve a cabo en África o en Sudamérica, es una prueba extrema que requiere una gran preparación tanto personal (física y mental) como mecánica (puesta a punto y resistencia del vehículo). Pero hay un tercer punto a tener muy en cuenta: entender y cumplir con un complejo reglamento que, de no respetarse, puede invalidar un buen rendimiento en carrera e incluso dejar a un piloto fuera de la competición. Aquí un pequeño repaso a algunos puntos interesantes:
No hacer nada "a escondidas". Los equipos tienen prohibido realizar reparaciones en lugares cerrados o privados sin autorización. Infringir esto equivale a una penalización de 3 horas la primera vez, y de exclusión en caso de reincidir. Igual castigo corresponde por circular a alta velocidad dentro del vivac (campamento).
Altura máxima. Los camiones no pueden superar los 4 metros, ya que esa es la altura oficial para los puentes o líneas de electricidad en Argentina y Chile.
Utilización de colores reglamentarios. Cada categoría (coches, motos, quads, camiones) tiene subdivisiones, y estas tienen un color especial para la placa que lleva el número del competidor. Así, las clases T1 (coches preparados), T3, Open, Experimental y T4 (camiones) llevan fondo color blanco. La T2 (coches/camionetas de serie) lleva color rosa y los vehículos de asistencia amarillo. Así, al verlos pasar se puede identificar con más facilidad si el vehículo compite (número sobre placa blanca o rosa) o asiste (amarilla).
Orden de salida. En la primera etapa, los vehículos salen en orden de numeración. Los primeros 20, cada 3 minutos. Los siguientes 20, cada 1 minuto. Los restantes, cada 30 segundos. Los camiones parten cada 1 minuto luego del último coche. Luego, desde el segundo día en adelante, los competidores salen de acuerdo al resultado del especial de velocidad anterior y se reduce el lapso para los primeros 10 coches: cada 2 minutos. El resto se mantiene igual.
La ruta se mantiene en secreto hasta que la organización entrega el road book (normalmente la noche anterior a la etapa). Desde el 1 de julio del 2009 están prohibidos los reconocimientos o test en las zonas por las que pasará el Dakar (por ejemplo las dunas de "El Nihuil" en Mendoza). Por otra parte, se debe informar a los organizadores por reconocimientos logísticos (cuando personal de un equipo va a una ciudad para, por ejemplo, reservar un hotel).
La velocidad es siempre monitoreada por GPS, y hay zonas marcadas en la hoja de ruta –ya sea en cronometradas o en enlace– en las cuales no se puede superar los 30 o 50 kilómetros por hora. Pasarse por entre 1 y 15 km/h tiene una pena de 1 minuto de recargo por cada impulso registrado en el GPS (guarda una "muestra" cada 150 metros) más 100 euros. Entre 16 y 40 Km/h se duplica. Más de 40 Km/h durante medio kilómetro es causa de exclusión.
Además , al aproximarse a las zonas de restricción de velocidad (marcadas en la hoja con la sigla DZ, por "Debut de Zone"), los competidores tienen permitido un radio de desaceleración/frenado de 90 metros. Al salir (marcado como FZ), hay una tolerancia para la aceleración en un radio idéntico.
El límite de velocidad para los camiones es de 150 kilómetros por hora, y tienen distintos rangos de penalidad por superarla. En la escala más grave (por encima de los 170 Km/h), recorrer unos 500 metros a esa velocidad es causa de exclusión.
El Iritrack es un sistema obligatorio que entrega la organización, y que le permite seguir los vehículos durante la carrera. Tiene un sistema de alarmas automático y otro manual. En el primero, se dispara tras una desaceleración violenta seguida de una detención de 3 minutos (posible accidente), o por "inclinación anormal" también seguida de una parada de 3 minutos (posible vuelco). En el modo manual, tiene tres botones: azul (para llamar al control de carrera), rojo (alerta de accidente grave) o verde (accidente sin heridas o accidente con heridas de otro competidor).
Todas las tripulaciones que sean testigo de un accidente que pueda suponer riesgo para los involucrados tienen un protocolo que seguir. Primero, parar. Presionar las alarmas del Sentinel (sistema para sobrepaso) e Iritrack, para alertar al resto que llega al lugar. Dar primeros auxilios y llamar a la organización para informar. Esperar que lleguen los servicios de emergencia u otro competidor. Por último, informar la partida de la zona. El total del tiempo perdido –si supera los tres minutos– se descuenta después del especial de ese día. Esto es sólo para los dos primeros competidores que se detengan por ese accidente.
Está prohibida toda transmisión de información (por ejemplo SMS o MMS, o conexiones Blue Tooth o Wi-Fi) durante las etapas cronometradas. También cualquier transmisor/receptor de radio (HF-VHF-CB) o sistema de transmisión de datos. Los competidores deben tener el Road Book y los sistemas de navegación oficiales como única ayuda. La tenencia de cualquier elemento de este tipo dentro del coche (incluso mapas satelitales), o la existencia de un cableado "innecesario" está prohibida y puede ser sancionada con la exclusión. La organización puede requerir a un vehículo llevar una cámara on board sin que el piloto pueda negarse.
Por seguridad, los pilotos tienen dos formas de desbloquear sus GPS. La primera es el código "5555", que permite introducir coordenadas manualmente. Marcarlo implica quedar fuera de carrera. La otra forma es el código "WPM" y facilita, por decirlo de alguna forma, información sobre el camino a seguir. No excluye en su primer uso, pero implica severos recargos de tiempo.
De carrera, a de asistencia. Un competidor que haya sido excluido o se haya retirado del rally puede convertir su máquina en un vehículo de asistencia, siguiendo la ruta (no la de carrera, sino la de servicio) y parando en los vivacs. Para esto, tiene que cumplir algunos pasos: informarlo a los organizadores, cambiar las placas de identificación, conseguir un mapa para vehículos de asistencia, cambiar los brazaletes de identificación y los sistemas de navegación/alerta en carrera (Iritrack, Sentinel) por los de asistencia (Tripy).
Si un competidor abandona, tiene prohibido transferir o vender su vehículo en cualquiera de los países por los que transite el rally. La sanción en caso contrario es económica y la exclusión del Dakar por 5 años.
En las áreas marcadas como "sensibles" (campos de cosecha, bosques, zonas protegidas) está prohibido salir del camino marcado o cortar camino. Pena: 500 euros la primera vez y luego exclusión.
Desde luego, el reglamento no deja "cabos sueltos" respecto a como se debe desarrollar todo el evento, no sólo la carrera en sí, sino también todo lo que la rodea, especialmente la logística y la organización del vivac. Mucho reglamento y muchos detalles a cumplir para no echar por la borda el esfuerzo realizado para poder estar allí; y esto es sólo una muestra...
Vía | Clarín